jueves, 27 de septiembre de 2012

LATOUCHE-TREVILLE D646
La fragata antisubmarina Latouche Treville D 646 pertenece a la clase Georges Leygues o tipo C70. Conforman el grupo siete unidades: Georges Leygues D640, Dupleix D641, Montcalm D642, Jean de Vienne D643, Primauguet D644, La Motte-Picquet D645, y Latouche Treville D646. Otras dos unidades fueron construidas, sobre la misma plataforma física de las Leygues, con la misión específica de protección antiaérea de los dos portaaviones con los que, en la década de los setenta, contaba la Armada Francesa el Clemenceau, y el Foch. Estos dos escoltas antiaéreos son los Cassard D614, y Jean Bart D615.

Los buques de guerra son siempre el fruto de una filosofía constructiva enmarcada en un periodo histórico-político concreto.Por ello resulta interesante excavar en la génesis del proyecto para comprender mejor el porqué de su diseño, equipos, y características generales de servicio.Aunque clasificadas como fragatas, el desplazamiento, y el armamento que portan, apunta más hacia un buque de tipo destructor por lo que, a partir de ahora, nos referiremos a estos barcos como destructores antisubmarinos políticamente correcto.

El primer buque de la serie entró en grada en 1974, o lo que es lo mismo, en plena época de la Guerra Fría.Francia, a pesar de estar fuera de las estructuras militares de la OTAN, seguía la filosofía imperante en la época, dar primacía al elemento antisubmarino por encima de cualquier otra consideración.La flota submarina soviética era temida, y en caso de confrontación, el enemigo a batir en el mar. Si tenemos en cuenta los años de elaboración de planos y proyecto, anteriores al inicio de su construcción podemos concluir que se trata de un diseño que se remonta a los primeros años de la década de los setenta.Las formas del casco que presentan estas unidades, la relación eslora-manga, y la abundancia de pesos altos por la aparición de nuevos equipos electrónicos y de armas, son característicos de muchas de las construcciones navales de aquellos años.Estos factores, unidos a otros que veremos a lo largo de este trabajo, dieron lugar a importantes problemas de estabilidad que, no serían corregidos hasta principios del nuevo siglo

 Rebuscando en la historia nos encontramos que los destructores siempre han tenido problemas de estabilidad. Su exigencia de ser rápidos les hacía cortos de manga y muy afinados de casco por lo que con mares revueltos tendían a volcar, o por lo menos amagaban. Por poner un ejemplo, los destructores norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial, los conocidos Fletcher, (de los que cinco unidades equiparon luego a la Armada Española) tuvieron que prescindir de la quinta pieza de artillería, y de algún montaje de torpedos para eliminar pesos altos, y bajar el centro de gravedad con el fin de evitar problemas en las viradas a gran velocidad. Lo mismo ocurrió con otros tipos de destructores de la US Navy en los que se sacrificaron los montajes de torpedos a favor de piezas artilleras más ligeras. Durante el famoso tifón de Navidad de 1944, dos destructores de la flota de Halsey se fueron al fondo con todos sus tripulantes volteados por la fuerza del viento.

En lo que a la propulsión se refiere, la clase C70 iba a estar equipada desde el principio con dos turbinas de gas. Estas demostraron su calidad pero su enorme consumo de combustible en navegación de crucero hizo que se añadieran dos motores diesel para la navegación económica. Además, la presencia de turbinas de gas obligó a construir una chimenea más aparatosa, muy centrada en la línea del barco, y excesivamente pesada.

La cantidad y disposición de los sistemas electrónicos, así como la aparición de las nuevas armas embarcadas también resultan problemáticas en unidades de diseño tan antiguo pues tienden a elevar cada vez más el centro de gravedad haciendo más inestable la nave. En estos destructores llama la atención lo enorme de su mástil-trípode, de mayores dimensiones en las tres últimas unidades que en los primeros buques de la serie, y que porta el radar superficie- aire, los receptores de guerra electrónica, los receptores de señales de radio, el detector de amenazas infrarrojas, e infinidad de cableados, y antenas receptoras de las diversa frecuencias. No es necesario recordar lo que supone, en pesos añadidos, tal maraña de equipos.

 A mediados de la década pasada se decidió someter a las unidades más modernas a una mejora de las condiciones de navegación. Se añadieron dos ampliaciones en las amuras, de un metro y medio de grosor, fácilmente visibles en las fotografías, y doscientas diez toneladas de hormigón en el interior. Se utilizaron para ello alguno de los depósitos de combustible, previamente vaciados y purificados. Se consiguió así bajar el centro de gravedad con lo que mejoró la estabilidad a cambio de reducir la autonomía en, aproximadamente, un quinto del total. Esto no deja de ser una complicación ya que considerando la velocidad económica, con diesel, en 21 nudos la autonomía es de 8000 millas. Con turbina de gas, a velocidad máxima de 31 nudos, la autonomía desciende hasta las 800 millas. Un quinto menos de autonomía dejaría las los alcances en 6400 y 640 millas respectivamente.Cabe pensar que los aprovisionamientos de combustible serán más habituales pues los tanques llenos contribuyen a mejorar la estabilidad sobre las aguas al bajar, aún más, el centro de gravedad.

Las unidades navales son plataformas de combate diseñadas para enfrentarse a cualquier clase de amenaza aérea, submarina, o de superficie. La detección de objetivos aéreos y de superficie a gran distancia corre a cargo del radar DRBV15A situado en la plataforma media del mástil. Su alcance ronda los 110Km. En los mentideros se le conoce como Sea Tiger. Está considerado como uno de los mejores radares que existen para la detección de blancos en vuelo rasante. Para la navegación dispone de dos radares DRBN34. Uno situado arriba del puente (blanco), y otro a popa junto al pez del sonar. La finalidad de este último es asegurar espacio libre a popa del barco para extender la sonda acústica pasiva sin riesgos de accidente con otras naves civiles o militares.Sobre el puente vemos el director de tiro DRBC33A para el cañón principal de proa (disco gris). A su derecha se observa un pequeño sombrero gris que forma parte del sistema de vigilancia optrónica conocido como Vigy. Consta de cámara térmica, y láser para ver bajo cualquier condición climática, tanto de día como de noche. Es similar en prestaciones al sistema DORNA que equipa a las unidades de la Armada Española. Las bolas forman parte del sistema de comunicaciones por satélite Syracuse. Debajo de dichos domos se ve uno de los contenedores para la perturbación electrónica conocidos como ARBB36. Lleva uno a cada banda en la misma disposición. El pequeño domo blanco que figura sobre el puente pertenece al también sistema de comunicaciones INMARSAT de OTAN.

En lo más alto del mástil las antenas del sistema de localización de señales de radio enemigas conocido como TELEGÓN.Un poco más abajo, sobre el travesaño, descansan los dos interceptores del sistema de guerra electrónica conocidos como ARBR17. Estos equipos captan las señales del radar de un misil, o de un buque enemigo, las identifican y los perturbadores situados bajo el Syracuse proceden a la perturbación y el engaño si fuese necesario.

Cuando un misil antibuque se acerca peligrosamente al barco, los sistemas defensivos proceden al lanzamiento de chaff metálicos o infrarrojos con el fin de engañarle y desviarle de su blanco. La tarea corre a cargo de dos sistema Sagaie, situados a ambas bandas, (tubos óctuples blancos).

El sistema de combate antisubmarino es de lo más completo. Combina tres tipos de sonares diferentes. El sonar de casco es el DUBV24C situado bajo la proa. Un sonar de profundidad variable DUBV43C instalado en un enorme dispositivo blanco al que se conoce en la jerga como ¨pez¨. Este dispositivo se deposita a una profundidad determinada para evitar rebotes en la señal de sonar, provocadas por las distintas capas de temperatura, y bajo las cuales suelen ocultarse los submarinos al acecho.Existe además una antena ETBF pasiva DSBV61C. Es el equivalente a TACTAS de nuestras fragatas Santamaría. Se extiende por la popa y se arrastra a unos dos o tres mil metros del buque, lejos de cualquier interferencia producida por las hélices o el casco del propio buque que la utiliza.Un helicóptero Lynx, equipado con sonoboyas y con un sonar calable DUAV4 hacen de estos destructores unas unidades temibles en el combate antisubmarino.

El fuego artillero corre a cargo de una pieza Creusot-Loire de 100/55mm.muy habitual a bordo de las unidades navales francesas. El peso del montaje es de 22 toneladas con una cadencia de 78 disparos por minuto.El alcance en tiro de superficie es de 17 Km. que pasan a ser 12 cuando se realiza fuego antiaéreo. Como armas secundarias nos encontramos con dos piezas F2 en montaje simple de 20mm.Se trata de un arma de tiro rápido, con un peso de 470 Kg. a plena carga de munición.Su cadencia de fuego es elevada, 720 disparos por minuto pudiendo alcanzar los 10Km. Esta arma está presente en los tres últimos barcos de la serie. Los primeros cuatro utilizan el Breda-Mauser de 30mm. Cuatro armas de 12.70mm completan la defensa cercana frente a las amenazas asimétricas que puedan presentarse.


La defensa antiaérea es de corto alcance.Su arma principal es el misil Crotale EDIR. El Crotale es un misil que mide 2,93mts. Capaz de alcanzar mach 2.4 y con un alcance de 13Km. Pesa 85kg. Siendo su carga de guerra de 14Kg.Es muy eficaz contra misiles a ras de agua y abate blancos hasta los cuatro mil metros de altura. Cuenta con ocho misiles listos para el disparo, y otros dieciséis almacenados con sistema de recarga rápida. Puede cargar dos al mismo tiempo en los tubos de lanzamiento.Para ello solo tiene queabatir el lanzador y recargar automáticamente los misiles de reserva. La defensa antiaérea de punto, o de corto alcance implica que los lanzamientos han de ser rápidos ya que el tiempo de que se dispone, en caso de ataque con misiles, es muy reducido.Por lo que se hace indispensable batir el blanco en cuanto se acerque al límite de alcance del Crotale.Como complemento de muy corto alcance porta dos lanzadores dobles de misiles Simbad. Están situados junto al puente, en ámbas amuras, son fácilmente apreciables en las fotografías que acompañan este trabajo.Se trata de un misil de pequeñas dimensiones 1,80mts de longitud, Con peso de 18Kg. y una carga de combate de 3Kg alcanza mach 2,5 a 6Km de distancia. Su elevada velocidad le hace letal contra aeronaves que se acerquen demasiado al buque. El ejército español lo emplea como defensa antiaérea en el ejército de tierra. El motivo de la presencia de este pequeño misil hay que buscarlo en las nuevas normas de autoprotección acaecidas a raíz de los nuevos tiempos. Existe también una razón de economía. No merece la pena gastar un caro misil contra un objetivo pequeño, o más vulnerable, como ocurre en el caso de los helicópteros o de pequeños aviones de observación.De hecho se da gran importancia a ciertas amenazas que hasta hace bien poco, pasaban desapercibidas porque…quién iba a decir no hace muchos años que un inofensivo avión civil pudiera ser empleado como arma de guerra.

La principal arma para la guerra de superficie es el misil Exocet, en su versión MM40. Los cuatro primeros barcos de la serie portan la versión de las Malvinas, el MM38. El arma que nos ocupa tiene 5,8 mts de longitud. Pesa 850Kg. De los cuales 165Kg. Conforman su cabeza de guerra.Su velocidad es de mach 1 y su alcance es de 70Km. La versión mejorada aumenta su alcance hasta los 75Km., pesa 20Kg. Más pero mantiene la misma carga explosiva. Desconocemos si es exactamente la que lleva embarcada.

Estos destructores portan cuatro tubos lanzatorpedos para ingenios L5 y MU90 Murene. Esto últimos son los más avanzados del arsenal francés.Con 295Kg de peso y un alcance de 15Km pueden sumergirse hasta los 1000mts a 55 nudos de velocidad. El helicóptero Lynx emplea los norteamericanos Mk46 de 232Kg. y con un alcance de 11Km a una velocidad de 45 nudos y que profundizan hasta los 400mts.

Criticas aparte lo que no se puede negar es que nos encontramos ante un buque muy interesante, tanto por sus características como por su concepto de empleo, esto es, la limpieza de los alrededores de las bases de submarinos estratégicos franceses de las miradas indiscretas. De arquitectura algo desfasada, años setenta, pero con una estampa impresionante que siempre agrada ver.
  1. J.ALCALDE  

3 comentarios:

  1. Me parece una primera entrada magnifica, las fotos son espectaculares, dificiles de igualar, una critica digna de leer.
    enhorabuena por tu esfuerzo y trabajo, seguro que las proximas entradas no defraudaran.

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  3. Hola! excelente análisis del buque y fotografías. Descubrí el blog en la etapa de documentación para la reproducción de la Georges Leygues en sistema de construcción Tente
    https://www.flickr.com/photos/129347426@N03/albums/72157667717163044
    Me tengo que poner al dia con todas las entradas del blog!
    Un saludo

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