BUQUE ESPECIAL DE EXPERIMENTACIÓN "MONGE"
La pasada semana nos visitó el buque de la Armada Francesa A 601 "Monge". No es la primera vez que lo hace ya que cinco años atrás también se dejó caer por nuestra bahía.En esta ocasión, y debido a un error en la página web de la junta del puerto, no me fue posible fotografiarlo en su salida...vaya chapuza. De todos modos parece que este barco se me niega puesto que en su anterior visita una intensa niebla me impidió fotografiarle con claridad. a veces pienso que este barco, con todo lo grande que es, resulta ser de lo más escurridizo.
El Monge está clasificado en la lista de buques de la Armada Francesa como AGM o buque de ensayos y mediciones de misiles balísticos. La Marine Nationale es la única armada europea que cuenta con este tipo de buques. Solo Estados Unidos, Rusia, y China cuentan con buques de características similares. Su aspecto físico, y sus equipos electrónicos visibles les hacen llamativos, y muy interesantes, aunque lo verdaderamente importante es "lo que no se ve".
El Monge desplaza, a plena carga, 21.040 toneladas. Sus características, y las funciones a cumplir exigen que la plataforma sea lo más estable posible.Para ello cuenta con un sistema de estabilización pasivo de última generación, el barco es relativamente moderno, entró en servicio en 1992,pero tiene espacio suficiente para irle añadiendo innovaciones a medida que estas van apareciendo. Está propulsado por dos motores diesel que generan una potencia de 9.000 caballos cada uno. Su velocidad es de 16 nudos, y su autonomía, gracias a la economía del diesel, es de 15.000 millas a 15 nudos, o 23.000 a 9 nudos.
La misión principal del Monge es verificar los ensayos y la telemetría de los misiles balísticos, satélites, o cohetes que se envían al espacio.Podemos definir al Monge como una estación de vigilancia espacial tanto para misiones científicas como para usos militares. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con cuatro radares de plato, conocidos como radares de trayectoria, que trabajan en banda C. Los dos primeros se les conoce como "Armor", mientras que a los dos segundos se les conoce como "Gascoigne", y Savoie". En un principio el Monge contaba solo con los dos Armor pero, trás la retirada en servicio del "Henry Poncaire", antecesor del Monge en estos menesteres,sus dos radares Gascoigne y Savoie le fueron transferidos al primero.. Cuenta también con un radar de vigilancia electrónica Stratus que trabaja en banda L.Este sistema va situado en dos domos, delante y detrás de la chimenea respectivamente, en el delantero van las antenas emisoras y en el trasero las receptoras.Cuenta con el sistema LIDAR de medición por laser que le permite estudiar elementos en alturas superiores a los 120Km. Su estación de telemetría cuenta con unas doce antenas, de diversos tipos, para la captación de señales, y que están repartidas por todo el barco.
En lo referente a los sistemas de combate y navegación, estos apenas difieren de los presentes en otras unidades de la Armada Francesa. Un sistema de navegación por satélite NAVSTAR, los sistemas de comunicaciones INMARSAT, y SYRACUSE II, y el sistema de combate TAVITAC 2000. Para la navegación cuenta con dos radares Racal-Decca. El radar de vigilancia aérea y de superficie es el DRBV-15C, el mismo que pudimos ver en el Latouche Treville pero con otro tipo de antena., está situado en lo alto del mástil, y el sistema TACAN para la guía de los helicópteros de a bordo, dos helicópteros pesado Super Frelon.
La tripulación es de 126 hombres, de los cuales una decena son oficiales, además de otro centenar de personas, 25 civiles y 75 científicos.
Al tratarse de un buque militar porta armamento para su autoprotección. Dos cañones de 20mm, y dos ametralladoras de 12,70 para amenazas cercanas, y posiblementealgún lanzador de misiles antiaéreos portátiles SIMBAD, como los que pudimos ver en el ya citado Latouche Treville.
las fotos que aparecen aquí pertenecen a la anterior visita. La niebla las hace un tanto fantasmales pero quizás os interese ver este bonito buque desde una perspectiva diferente. No son bonitas pero tal vez sí interesantes.un saludo a mis colegas y amigos Ricardo y Manuel a ver si la próxima vez tenemos más suerte.
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