USS JASON DUNHAM DDG-109
El pasado mes de octubre atracó en la base naval británica de Portsmouth el destructor norteamericano "Jason Dunham" DDG-109 perteneciente a la clase "Arleigh Burke" Flight IIA, y dentro de esta, a la subclase "Pinckney" que abarca veintidos unidades que van desde los DDG-91 hasta el DDG-112.
Esta clase de destructores, que espera llegar hasta las setenta y cinco unidades totales, DDG-51 a DDG-126 de las que ya vamos por la sesenta y siete, el "Delbert Black" DDG-119, y quedando aún por denominar y construir del DDG-20 al DDG-26, conformará la clase de buques más prolija en la historia de la US Navy.
Los datos y las características más significativas de estos destructores quedaron reflejados en otro artículo de mi blog, (El USS "Farragut" DDG-99, mayo de 2014) por lo que no entraré en mayores detalles puesto que ambos buques pertenecen a la misma subclase.
Disfrutad de estas magníficas imágenes obtenidas por mi colega fotógrafo Daniel K. en la base de Portsmouth. No tienen desperdicio.
Esta interesante vista del DDG-109 nos permite apreciar las diferencias físicas existentes entre estos destructores y los D-45 de la Royal Navy. Aunque a simple vista parezcan similares de tamaño los "Burke" alcanzan las 9300 toneladas a plena carga quedándose los Daring en 2000 toneladas menos.
Los destructores norteamericanos se caracterízan por una impresionante dotación electrónica relejada en un gran número de domos que esconden las antenas de comunicaciones, control, y combate. Todos estos sistemas, unidos a las míticas características del sistema AEGIS y al poderoso armamento que portan hacen de estos destructores auténticas plataformas de combate todo espectro.
El domo pequeño, situado bajo el puente, puede pertenecer al WSC-3 de comunicaciones por satélite. Su par se encuentra situado detrás de la superestructura en diagonal al de proa. Sobre el puente, a babor el domo contiene el WSC-6, también de Satcom. Su par es visible, más elevado, a estribor. Encima del puente pero situado a estribor esta el domo del sistema SRR-1 de comunicaciones de la flota. Su par correspondiente esta colocado, también algo más elevado pero a babor.
El domo pequeño, situado bajo el puente, puede pertenecer al WSC-3 de comunicaciones por satélite. Su par se encuentra situado detrás de la superestructura en diagonal al de proa. Sobre el puente, a babor el domo contiene el WSC-6, también de Satcom. Su par es visible, más elevado, a estribor. Encima del puente pero situado a estribor esta el domo del sistema SRR-1 de comunicaciones de la flota. Su par correspondiente esta colocado, también algo más elevado pero a babor.
En el frontal del puente observamos el balcón destinado al montaje CIWS Vulcan Phalanx que, teoricamente, estos buques deberían portar. Curiosamente el receptáculo está vacío, como lo estaba en el Farragut cuando tuve la oportunidad de fotografiarlo en Santander.En algunas imágenes de buques de las primeras series aparece instalada la antena OE-82 perteneciente al WSC-3 sin embargo se da por hecho que el lugar iba a ser ocupado por un montaje CIWS. En algunos foros se habló de dotarle con un sistema de misiles de corto alcance RAM pero hasta ahora no he encontrado ningún buque con dicho sistema instalado. En cualquier caso el CIWS va instalado, un solo montaje, en la popa sobre el hangar.
El afinamiento de lineas es claramente visible en esta imagen. Al contrario de lo que pudiera parecer el tamaño del mástil no aumenta significativamente el perfil radar del destructor. Todo lo contrario el nivel de furtividad radar de estos destructores es elevado.
El afinado de la proa, y la distancia existente entre esta y la pieza artillera, evitan los grandes rociones de agua sobre el cañón cuando se navega en mares agitados.
En lo alto del puente, situado sobre una plataforma truncada,se observa el sistema optrónico Kollmorgen cuya misión es la vigilancia cercana y, en ocasiones, la guía de fuego del cañón. En el lateral son claramente visibles el interferidor de babor del sistema de guerra electrónica, y a su lado uno de los montajes MK-38 de 25mm. destinado a la defensa cercana contra amenazas asimétricas.
Entre las estructuras de las dos chimeneas se aprecian dos tubos rectangulares que pertenecen al sistema lanzaseñuelos NULKA.Este sistema está considerado como el mejor actualmente en servicio ya que genera una falsa copia de la imagen del buque a distancia, que permanece en el aire durante algunos minutos, para atraer a los misiles antibuque adversarios.
En la popa sí está instalado el montaje CIWS. La combinación de este sistema con los dos montajes MK-38 proporcionan una defensa sumamente resolutiva frente a las amenazas cercanas. El CIWS y uno de los MK pueden hacer fuego simultáneo sobre un mismo objetivo.Se aprecia sobre el hangar de helicóptero uno de los montajes triples de torpedos ASW.
El puente y el mástil de estos destructores nos da una idea clara de la densidad de equipos que portan. Las antenas octogonales del AEGIS traseras van sobreelevadas con respecto a las delanteras. Esta es una característica sumamente llamativa de estos destructores.En esta imagen se aprecia con claridad la distribución del domo de popa del WSC-3, junto a él el ubicuo domo del Inmarsat instalado en todas las unidades occidentales y en multitud de buques de uso civil.
El VLS de proa es claramente visible en esta imagen. Se observa la inclinación hacia la proa. Esto es para compensar la elevación natural de la proa del destructor. Si el montaje estuviese recto la inclinación del castillo lanzaría los misiles hacia la estructura del puente con lo que ello representa de riesgo para el mismo en caso de desviarse el lanzamiento.
Vista de la estructura de trípode que soporta el mástil. Su fuerte inclinación hacia popa mejora significativamente la imagen radar además de oponer menor resistencia al avance a grandes velocidades.
La pista de vuelo muestra la inclinación necesaria para compensar las cabezadas del destructor en el momento en que los helicópteros de a bordo realizan las maniobras de despegue/aterrizaje. Su amplio hangar tiene cabida para dos aeronaves del tipo SH-60.
Vista de popa del DDG-109. Aunque tomada a poca distancia se observa la baja silueta que, a la vista, ofrecen estos buques.
El "Jason Dunham" DDG-109 visto de popa al completo.
Texto: José F. Alcalde
Fotografías. Daniel K.
Texto: José F. Alcalde
Fotografías. Daniel K.
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