jueves, 8 de mayo de 2014

DESTRUCTORES AEGIS "ARLEIGH BURKE" DDG-51




LOS DESTRUCTORES DE LA CLASE "ARLEIGH BURKE" DDG51.
Los destructores DDG-51 presentan unas lineas características que son bien visibles en la imagen. Lineas afinadas del casco, superestructuras facetadas, y ruptura de formas rectas. Todo ello aumenta notablemente la furtividad de la silueta a los ojos de los sistemas de detección enemigos.

En 1983 entró en servicio el primero de los 27 flamantes cruceros de la clase Ticonderoga. Estos buques estaban destinados a sustituir a  sus predecesores los cruceros de la clase Virginia en las tareas de escolta a los grupos de portaaviones. Estas poderosas unidades, el no va más de su tiempo, presentaban dos características que las hacían muy novedosas: Abandonan la propulsión nuclear, considerada en sus predecesores, los cruceros de la clase Virginia, como indispensable para el acompañamiento de los grupos de portaaviones nucleares de la flota, e Incorporan el sistema de combate AEGIS que permite la detección lejana, y el seguimiento de múltiples blancos aéreos de un modo automático . El sistema  AEGIS permitía priorizar las amenazas estableciendo el orden por el que estas habían  de ser neutralizadas. Estas potentes plataformas de combate embarcan  la impresionante cifra de 96 misiles para su defensa lo que les permitía poner en el aire una autentica lluvia de misiles si la situación así lo requería. Básicamente eran unidades eminentemente antiaéreas que se postulaban como las adecuadas para ofrecer versatilidad y flexibilidad frente a los ataques de saturación adversarios. Aunque el proyecto de estos cruceros es anterior al conflicto de las Malvinas  el primer buque, el CG-47 Ticonderoga,  entra en servicio un año después de finalizar las operaciones, con las lecciones del conflicto aún calientes, pero con la consideración de ser el mejor buque de combate del mundo en su especie. Las veintisiete unidades construidas van a formar el núcleo de los grupos de combate de por su enorme capacidad para la defensa, zonal y perimetral, de los mismos.
El USS Farragut emergiendo de un chubasco. La imagen de poderío que ofrecen estas unidades queda evidenciada en esta imagen. Puede decirse que estamos hablando de los destructores más avanzados, si no el más avanzado, que existen en la actualidad.

En esta fracción de la popa observamos los dos lanzadores de torpedos triples, cubiertos por lonas, y dos de las ametralladoras ligeras de 12,mm instaladas para la protección cercana del buque. En el casco se aprecia el corte de líneas que rompe la amura a efectos de imagen radar.



Durante sus primeros años de servicio el sistema AEGIS parece satisfacer plenamente a la Navy decidiéndose por el mismo para la nueva generación de destructores que están por llegar. Nace así la nueva clase de destructores AEGIS conocida como  clase Arleigh Burke y formada por 62 unidades divididas en tres subseries de 28, 12, y , 22 unidades respectivamente. En el momento de escribir estas lineas se confirma la construcción de otras 9 unidades por lo que el numero total ascendería a la impresionante cifra de 71 unidades.
El paquete electrónico que portan estos buques es inmenso. Junto a las rejillas de las chimeneas podemos ver el lanzador de señuelos NULKA de estribor, dos rectángulos de punta blanca, y los tubos de los señuelos clásicos RBOC Mk-36. También vemos dos de las antenas octogonales del sistema AEGIS, las de popa sobreelevadas con respecto a las de proa. Sobre el domo del puente vemos el sistema optrónico Kollmorgen de vigilancia y control de tiro.Los domos están emparejados dos a dos, y en posición asimétrica. Ello se debe a la necesidad de evitar las interferencias de los mástiles, o de otros sistemas, en las coberturas de los satélites.Debajo del ala del puente observamos los cajones del sistema SLQ-32 de guerra electrónica. 


La primera serie de buques entra en servicio entre los años 1988/1999. Con sus 154/20.3/9.3 mts desplazan a plena carga 8400 toneladas. Están construidos en acero, al contrario que los cruceros de la clase Ticonderoga cuyas superestructuras son de aluminio para aligerar pesos altos y mejorar las condiciones de navegación. Aquí nos encontramos con una de las lecciones aprendidas del conflicto malvinense. El aluminio de los destructores británicos de la clase 42 contribuyó a la pérdida del Sheffield y de Coventry al tratarse de un material que ardía con facilidad produciendo unos fuegos sumamente difíciles de controlar. Como aspecto negativo  de esta serie nos encontramos la carencia de hangar para helicópteros, hecho este que fue muy criticado en su momento por considerarse inadmisible, en un buque de este porte, carecer de pista y mantenimiento de aeronaves. La propulsión corría a cargo de cuatro turbinas LM2500 que proporcionaban 108.000cv de empuje y que movían dos ejes propulsores. Alcanza los 30 nudos y su autonomía ronda las 4400 millas a 20 nudos.
La pista de vuelo está inclinada hacia el hangar. Este diseño de la pista facilita los apontajes de los helicópteros con mares complicados. En el espejo de popa se aprecian los agujeros para el calado del sonar TACTASS.

En la distancia observamos como se diluye la silueta del destructor. Solo la silueta del mástil parece sobresalir del resto del barco.A medida que aumenta la distancia el efecto visual se hace más notorio.


La segunda serie, compuesta por una docena de unidades entradas en servicio entre los años 1997/2003, ya dispone de hangar acondicionado para dos aeronaves. Son apenas mayores que sus hermanos 155/20.4/9.3 mts siendo el desplazamiento algo mayor, 9200 toneladas. La serie subsiguiente de 22 unidades cuenta con algunas modificaciones que afectan en su mayoría a aspectos de furtividad, caso de la chimeneas, mucho más rebajadas que en las dos clases anteriores y de sistemas electrónicos y de armas, algo muy habitual en series de buques tan prolijas.
No resulta nada fácil establecer que encierra en su interior cada uno de los domos que abarrotan estos destructores. Todos encierran antenas de comunicaciones varias. El domo presente bajo el puente, y su gemelo situado a popa, más elevado, puede corresponder a las antenas de UHF del WSC-3 que emiten en frecuencias desde los 220 hasta los 400 Mhz. La  bola situada encima de la antena plana del AEGIS, con su idéntica de la otra amura, posiblemente pertenezca al WSC-6 encargado de las comunicaciones de la flota en zonas de ambiente litoral .Este equipo  trabaja en banda ancha.  Las dos bolas situadas sobre el puente parecen corresponder al sistema de comunicaciones por satélite SRR-1A. El domo independiente situado junto al WSC trasero es la antena del sistema satelital Inmarsat presente en la mayoría de los buques occidentales. El montaje de guerra electrónica SLQ de babor es claramente visible en la imagen.

Otra estampa del Farragut en navegación


Físicamente se trata de barcos muy interesantes por lo estudiado de sus planos inclinados. A primera vista parecen enormes por lo que cuesta creer que sean tan difíciles de ver en la distancia. Sin embargo, como puede verse en las imágenes que acompañan este trabajo, a medida que se aleja parece hacerse más bajo, literalmente es como si careciera de superestructuras y se aplanase. El efecto furtivo parece haberse conseguido con bastante éxito. Una vez conseguida la reducción de la silueta, a efectos visuales, nos fijamos en la reducción de la firma infrarroja. Esta se ha reducido notablemente ocultando las salidas de gases de las chimeneas, más aún en la ultima serie. La pintura absorbe las ondas de radar y una serie de sensores, repartidos por toda la nave, mantienen el casco fresco para evitar que, en lugares muy cálidos, las estructuras ofrezcan una imagen calórica no deseada.
La finura de sus líneas hidrodinámicas vista desde la popa.


SISTEMAS DE ARMAS

Los destructores Arleigh Burke son plataformas multimisión capaces de enfrentar amenazas múltiples, desde las mas sofisticadas a las más inherentes a la guerra asimétrica. Dicho de otro modo desde un potente misil a una lancha de pesca equipada con un lanzagranadas. La experiencia del USS Colé, gravemente dañado por un inocente barco de pesca, en el año 2000 sirvió de punto de referencia para la adaptación  del buque a las nuevas formas de guerra surgidas en el mundo globalizado.
El juego de sistemas electrónicos visto de popa. Aquí se observa con claridad la disposición de los domos dos a dos.


El componente artillero se centra en la pieza de 127/mm  situada en la proa. Este cañón controla su fuego gracias a un radar de tiro situado en un domo balo el puente. Su cadencia es de 20 disparos por minuto, y su alcance de 23kms. Este modelo solamente equipa a los destructores del 51 al 80. Los posteriores van armados con el de 127/mm, de mayor alcance y que puede utilizar munición de alcance extendido ERGM. Estos proyectiles cuentan con guía GPS que les permite alcanzar blancos, tierra adentro, a distancias de 43 km. Sin embargo resultan poco rentables ya que los daños no compensan su enorme coste económico que supone emplearlos masivamente.
La peculiar forma de la proa protege al cañón de los rociones del mar embravecido. Muy interesante las formas facetadas del carapacho del cañón.


La defensa antimisil de las primeras series corre a cargo del archiconocido sistema CIWS Vulcán Phalanx. La idea es que los buques posteriores se defiendan, a distancias puntuales, con el Evolved Sea Sparrow ESSM, o bien con la instalación del sistema RAM, o.... con las tres armas. El CIWS se combinaría bien con el RAM, y el ESSM iría dispuesto en los lanzadores verticales, cuatro misiles por celda. El Vulcan tiene una cadencia de 3000 dpm y un alcance de 1,5 km. Aunque su efectividad contra los modernos misiles rozaolas está puesta en entredicho su valor como arma contra lanchas, y embarcaciones de pequeño porte, esta fuera de toda duda. El misil ESSM cubre distancias de unos 14 km, y el RAM ocuparía el espectro por debajo de los 8 km. Si a esto unimos el misil Standard SM 2 de largo alcance, unos 73 km, para blancos aéreos veremos que el anillo defensivo que pueden desplegar estos destructores es impresionante.
Las formas que presentan las exhaustaciones de las chimeneas son un buen elemento de discreción. Las rejillas cuentan con absorbentes de calor que eliminan , o mitigan la señal calorífica del barco. Solo las antenas de guía de misiles rompen ese esquema de furtividad de las chimeneas.


Para amenazas cercanas cuenta con dos piezas Mk-38 de mm. Se trata de un cañón de tiro rápido, instalado en nuestros BAM,( Ver articulo en este mismo blog). Dispara proyectiles cinéticos a alta velocidad que pulverizan cualquier objetivo que se les ponga a tiro con apenas unas ráfagas. Una combinación de armas más pequeñas, en numero variable, completan la defensa cercana de los alrededores.
DDG-99 Farragut


Lo más interesante es la panoplia de misiles que embarca a bordo. Los lanzadores VLS Mk-41 disparan todos los misiles de a bordo. La excepción esta en las unidades de la primera serie que portan en el exterior las ocho celdas típicas de los misiles antibuque Harpoon. Todas las demás se distribuyen en el interior de las celdas de acuerdo con el tamaño de cada arma. Los lanzadores son dos, situados a proa y a popa. El proel cuenta con  32 celdas y el popel con 64. Tres celdas de cada lanzador están destinadas al dispositivo de recarga de las demás por que las celdas efectivas son 90; 29 y 61 respectivamente. La distribución de proyectiles varia en función de la misión requerida. Transporta misiles Tomahawk  para batir objetivos terrestres fuertemente defendidos. Emplean dos cabezas diferentes, ambas de 454 kgs, con alcances de 1300/1850kms respectivamente. Misiles antibuque Harpoon de 130 km de alcance y cabeza de combate de 227 kgs. ASROC antisubmarinos, torpedos proyectados por cohete, con alcances entre los 1500mts, y los 15 km.
Esta vista de proa nos muestra casi todos los detalles del puente y del castillo.Se ve claramente, debajo del puente, el balcón en el que iba instalado el CIWS Vulcan Phalanx de las primeras unidades. El sistema de misiles de corto alcance RAM parece ser el elegido para ocupar ese lugar.


A esta impresionante panoplia de armamento hay que sumarle dos lanzadores triples de torpedos Mk-32 de alcances entre los 11/44 km y cabeza de 44kgs, o los Mk-50 con alcances de 15/50 km y cabeza de 45 kgs. Por si fuera poco los helicópteros pueden lanzar misiles Hellfire contra blancos pequeños de superficie y, caso de necesidad, torpedos ligeros antisubmarinos.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

Tamaña presencia de sistemas de armas nos proporciona una imagen clara del poderío de estas unidades, pero todo esto serviría de poco sin un soporte electrónico de altas prestaciones. La joya de la corona es el sistema AEGIS que, en continua mejora, continua siendo el mejor de su clase en el mundo. Sus cuatro antenas SPY 1D/E, fácilmente reconocibles por su forma poligonal, ofrecen una cobertura de 360° contra blancos aéreos, y de superficie, a distancias cercanas a los 400 km en condiciones ideales. Como radar de navegación y superficie cuentan con un SPS 64 ó 73, dependiendo de las unidades, y un SPS 67. Para la guía terminal de los misiles Standard cuenta con tres radares iluminadores SPG-62, uno a proa sobre el puente, y los otros dos orientados a popa. Así mismo, en el puente, dispone de un sistema óptico/electrónico Kollmorgen, que permite realizar tareas de vigilancia y control de tiro frente a amenazas cercanas. Su capacidad es todo tiempo disponiendo para ello de cámara de TV, térmica, y láser para designación de blancos.
El mástil tiene también unas cuidadas formas furtivas. el el primer balcón está el radar SPS-64 o 73 según los modelos. El radar del segundo balcón es el SPS-67 de vigilancia de superficie. Son buenos equipos, con muchos componentes civiles en su fabricación, lo que les hace más discretos a la hora de ser detectados.


El sistema de combate antisubmarino SQQ-89 contaba con un sonar de bulbo a proa SQS-53, y con un sonar de arrastre TACTASS SQR-19, digo contaba porque en los buques más recientes ya fue retirado hace algún tiempo. Este sistema trabaja además en consonancia con el sistema LAMPS III instalado a bordo de los helicópteros embarcados. Una antena SQQ-28 situada en el mástil principal, es la encargada de transmitir los datos al helicóptero para coordinar conjuntamente los ataques antisubmarinos. Los destructores disponen de un sistema de señuelos remolcable antitorpedos SLQ-25 Nixie, y de un sistema TRAFS para la detección de los torpedos. Según algunos textos los destructores de esta clase disponen de un señuelo antitorpedos Sea Gnat SLQ-95, así como de boyas señuelo SLQ-39. Aunque esto último entra dentro de lo posible, resulta un tanto extraño que porten dos señuelos remolcados diferentes. Probablemente se trate de algunas unidades iniciales las que portan el Sea Gnat mientras que el resto utilizan el Nixie.
Algunas unidades, en concreto del 91 al 96, cuentan con un sistema de detección y neutralización de minas conocido como Remote Mine Hunting System (RMHS). Se trata de un avanzado sistema de robot submarino que concede a estos destructores un elevado nivel de independencia con respecto a los cazaminas cuando actúan en aguas hostiles. En principio se supone que este sistema será instalado en el resto de unidades a medida que estas vayan siendo actualizadas pero esto es muy difícil de saber en series de barcos tan numerosas. Algo parecido sucede con el señuelo Nixie pues se sabe que algunas de las unidades iniciales disponían del Sea Gnat SLQ-95.
El balcón del CIWS es bien visible en esta imagen


En lo que respecta a sistemas lanzaseñuelos los destructores del tipo que nos ocupa entraron en servicio equipados con el SRBOC Mk-36 de uso muy común en la mayoría de las armadas occidentales. De unos años a esta parte este sistema está siendo complementado con el NULKA USG-2. En principio se instaló a partir de las buques de la segunda serie pero se espera situarlo en los demás a medida que vayan siendo actualizados. Se trata de un sistema novedoso qué, a diferencia de los modelos convencionales, envía al aire un proyectil estático que genera una imagen virtual, y falsa, del buque. De diseño australiano, muy costoso, pero con unas habilidades impresionantes para llevar a efecto su misión, poco a poco irá embarcándose en la mayor parte de los escoltas de la Navy. El sistema de guerra electrónica es el SLQ-32 en su versión más moderna, la versión V, de uso generalizado en la Navy, es un excelente sistema de recepción/perturbación de señales enemigas. Los modernos destructores DDG, y todos los buques de la Navy en general, están dotados de una ingente cantidad de domos y equipos de comunicaciones satelitales. Los Burke disponen de sistemas SRR-1, WSC-3 (UHF), USC-38 (EHF) para las comunicaciones SATCOM, además de sistemas detectores de señales de radio, e IFF para identificación de aeronaves amigas u hostiles.
La parte más alta del mástil acoge los receptores de señales electrónica, paneles rectangulares, el IFF de identificación amigo/enemigo, la plataforma plana con pequeñas rayas, el domo SQQ-28 para la coordinación con los helicópteros antisubmarinos de a bordo, y el equipo de antenas para la detección de señales de radio enemigas, antenas circulares en lo alto.


Las nuevas amenazas surgidas a partir de los sucesos de septiembre de 2001 replantearon la filosofía de empleo de los modernos buques de guerra. La amenaza asimétrica encarnada por pequeñas embarcaciones dotadas con explosivos, y la proliferación de misiles capaces de portar cabeza nucleares a cargo de países ''hostiles'', caso de Irán y Corea del Norte representan el punto de partida. El atentado contra el destructor USS Coole en 2000 puso de manifiesto los riesgos que corrían las grandes naves de guerra frente a un enemigo pequeño. Así mismo el riesgo de ser atacados por misiles con cabeza nuclear, o química, hizo que se adaptasen algunas unidades de esta clase para actuar como piquetes de alerta temprana a lo largo del mundo. Para ello se modificó el software del AEGIS en varias unidades y se adaptó el misil Standard a la versión SM3 para permitirle batir objetivos a gran altura, léase misiles balísticos entrando en la atmósfera terrestre
Imagen de las dos RHIB de dotación en estos destructores.Tripuladas por equipos de fuerzas especiales,y trabajando en equipo con los helicópteros embarcados suponen un multiplicador de fuerza en operaciones antipiratería, o de ambiente asimétrico.


.Los buques sometidos a esta actualización fueron los DDG 53,54,55,56,59,60,61,62,63,65,68,69,70,73,76,77,64,71,75,67,74,y 78.  Aunque estos datos abarcan hasta el año 2013 la idea general es continuar con la adaptación a medida que los barcos entren en mantenimiento para dotarse de nuevos equipos. Las pruebas se llevaron a cabo en 2007 con bastante éxitoHace escasamente dos meses llegó a la base de Rota la primera de las cuatro unidades que servirán en esta base con fines antibalísticos. Se entiende qué con una unidad destacada en el Mediterráneo Oriental, y otra en el Estrecho de Gibraltar, la protección del flanco sur europeo está garantizada.
Los buques norteamericanos entran y salen de puerto, aunque este sea aliado, en condición de vigilancia antiterrorista. Se observa claramente el la proa un soldado armado y vigilante.



Los destructores ''Arleigh Burke'' son el máximo exponente del buque multimision moderno. Sus capacidades les permiten afrontar cualquier amenaza, tanto de los ambientes clásicos, submarinos, de superficie, o aéreos, como de asimétricos o terrestres. Su capacidad de lanzar misiles contra objetivos terrestres les permite  además una precisión sin precedentes en misiones contra objetivos terroristas situados tierra adentro. Las mejoras que constantemente se les añaden hacen de ellos una de las mejores armas navales que existen en la actualidad a nivel mundial, posiblemente la más completa sobre todo si tenemos en cuenta su  nueva capacidad antimisil BDM.

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