La elevada especialización antisubmarina de los diseños navales occidentales durante los años de la Guerra Fría tenía su razón de ser en el elevado riesgo representado por la poderosa flota submarina soviética. En la década de los setenta la Royal Navy (RN) estaba considerada como la flota mejor equipada para la guerra antisubmarina de todas las flotas que componían la OTAN , excepción hecha de la US Navy. Esta poderosa flota estaba nucleada en torno a un variado surtido de fragatas, clasificadas como rápidas. Encabezaban esta fuerza las 26 unidades de la clase Leander, en servicio desde 1963, como fuerza principal. Luego estaban 3 clase "Whitby", 9 "Rothesay" type 12, 7 "Tribal" Type 81, 4 "Leopard" Type 41,y 5 "Dundas" Type 14. En total 54 unidades cuyas capacidades reales eran un tanto engañosas. Aunque compartían algunos sistemas la presencia de seis tipos diferentes de buques complicaba bastante las tareas logísticas. Por otra parte sus armas antisubmarinas no eran en exceso sofisticadas pero si lo suficiente para enfrentar la amenaza de los submarinos soviéticos del momento.
La HMS Kent en navegación.La imagen nos permite apreciar las líneas afinadas de estos buques multifunción con su armamento principal situado en la proa. Observesé el carapacho del cañón con sus formas furtivas, o facetadas, qué poco a poco ha ido sustituyendo al montaje clásico de estos buques.Foto Royal Navy
La entrada en escena de nuevos submarinos soviéticos comenzó a ser preocupante. Los nuevos submarinos nucleares de la clase "Alfa"eran temidos por sus capacidades de combate y sus características de sigilosidad y discreción El temor aumentó cuando se supo que alguno de estos submarinos había navegado dentro de un grupo de portaaviones estadounidense durante unas maniobras sin ser detectado. La RN inició un ambicioso programa para renovar buques y sistemas. Un gran número de fragatas fueron desguazadas o vendidas, se conservaron solamente un puñado de "Leander" modernizadas, y algunas del tipo "Rothesay".
HMS Duke, cabeza de serie, con el montaje artillero original. Foto Royal Navy
Como empezó a ser habitual en otras armadas la calidad comenzó a sustituir a la cantidad. Las "Amazon" Type 21 fueron las primeras fragatas antisubmarinas construidas con este fin. Eran buenas unidades antisubmarinas pero demostraron estar seriamente limitadas para otras tareas, caso de la escolta antiaérea, como quedó demostrado en las Malvinas donde dos de ellas fueron hundidas en sendos ataques aéreos. Se construyeron 8 unidades, pasando las seis supervivientes a formar parte de la Armada paquistaní en la década de los noventa. La clase "Broadsword" type 23, 14 unidades e tres series diferentes, marcaron el camino de lo que sería las nuevas fragatas de la Navy. Demostraron estar muy capacitadas para la guerra antisubmarina pero eran excesivamente costosas. Estas fragatas evolucionaron a costa de las duras enseñanzas de las Malvinas de modo que, la tercera serie se aproximó más a las características de un destructor que a las de una fragata.
LAS FRAGATAS CLASE "DUKE"
La siguiente generación de fragatas antisubmarinas de la RN debía ser diferente Se hizo hincapié en la necesidad de contar con un tipo de unidad más económico que las Broadsword pero igual de armado, o mejor incluso, que ellas. La nueva fragata heredaría las excelentes capacidades para la lucha contra los submarinos de su antecesora pero añadiendo una defensa antiaérea mejorada así como una capacidad antibuque definida desde el inicio de su construcción. Conviene recordar que las dos fragatas del Type 22, "Broadsword" y "Brilliant" que participaron en las Malvinas carecían de armamento artillero antibuque y que el misil "Sea Wolf"era del modelo inicial por lo que adolecía de importantes carencias operativas.
La fragata HMS Lancaster zarpando del puerto de Santander hace algunos años. Foto Alcalde
La nueva fragata multimisión es denominada como Type 23 o clase "Duke". Esto es así porque las 16 unidades que componen la clase llevan los nombres de los principales ducados británicos. Se trata de escoltas construidos en acero en su totalidad, las "bondades" del aluminio quedaron en entredicho durante la campaña malvinense, que desplazan 4200 toneladas a plena carga con unas dimensiones de 133 x16,10 x7,30 mts. Su propulsión es combinada diesel-eléctrica/gas. Para ello cuenta con cuatro generadores diesel que alimentan dos motores eléctricos, y dos turbinas Rolls Royce similares, pero navalizadas, a las portadas por los cazas Harrier. Los motores eléctricos se utilizan para el rastreo de submarinos. Son silenciosos y hacen al buque muy difícil de detectar por el sumergible. Para añadir más discreción a la caza, los sistemas de maquinaria, que son los que producen más sonidos indeseados, están acolchados con materiales especiales para evitar vibraciones. La fragata cuenta además con el avanzado sistema HVME ( Hull Vibration Monitorin Equipment) que controla en todo momento, a través de sensores repartidos por todo el casco, la más mínima vibración o ruido que pueda afectar el sigilo del buque. Este sistema es el mismo que portan sus antecesoras del type 22. Las turbinas le permiten alcanzar la velocidad máxima de unos 30 nudos, pero a cambio de un consumo de combustible brutal. La autonomía se estima en 7000 millas a 17 nudos, 8000 a 15, y 12000 a 12.Los datos a régimen máximo con turbina no son conocidos pero se las cree capaces de alcanzar los treinta nudos sin mayores problemas.
En esta comparativa de popa observamos las diferencias existentes entre estas unidades, las canadienses de la clase Halifax, a su izquierda, y las de menor tamaño, holandesas, de la clase Doorman. Tres conceptos muy diferentes de diseño naval.Foto Alcalde
El conflicto del Atlántico Sur varió considerablemente la fisonomia de los buques de guerra británicos. Del escaso armamento artillero presente en los destructores Type 42, y en las primeras fragatas de la clase "Broadsword, se pasó a un complejo aditamento de sistemas CIWS antimisil, cañones de 30mm., equipos más sofisticados de guerra electrónica y contramedidas, y unos sensores de detección aérea perfeccionados. Al tratarse de fragatas multimisión las "Duke"al aumentado sus componente defensivo antiaéreo a la par que han mantenido su capacidad antisubmarina invariada.
Estos dos curiosos contenedores, situados en la banda de estribor, contienen los señuelos para misiles antibuque DLF-3 Rubber Duck (Patito de goma).En caso de amenaza lanzan al mar un dispositivo flotante que ofrece al misil una imagen similar a la del buque atacado. El misil se centra en el falso blanco y falla su objetivo.Foto Alcalde
Lanzadores de señuelos antimisil Sea Gnat. Estos sistemas complementan al DLF proporcionando una capacidad añadida para enfrentar a los peligrosos misiles rozaolas modernos, estos son, posiblemente, la mayor amenaza existente contra los buques modernos.
El componente artillero.
Las fragatas del Type 22, concebidas como todo misiles, demostraron en las Malvinas que la artillería no debía desaparecer como arma defensiva de los buques. Las "Duke" se atienen claramente a esta norma dictada por la experiencia. Disponen de un cañón de 114mm en su versión modernizada, con carapacho facetado en lugar del original redondeado.El montaje pesa 26t y tiene una cadencia de 25 Dpm. La velocidad de salida del proyectil es de 850m/s, y su alcance en superficie ronda los 23Km. Para tiro antiaéreo el alcance se reduce a 6Km.Como artillería de tiro rápido dispone de dos piezas de 30mm DS-30B. Es esta una interesante arma de Oerlikon cuyo montaje pesa 1200kg con una cadencia de 650Dpm. La velocidad de salida del proyectil es de 1080m/s siendo su alcance eficaz de 2Km. Para aumentar sus capacidades puede ser dotada de sistemas de visión nocturna con cámara láser/infrarroja.
La defensa antiaérea.
El misil antiaéreo Sea Wolf tuvo su bautismo de fuego en la campaña de las Malvinas. Concebido como arma para la defensa puntual fue instalado a bordo de las dos fragatas del type 22 que participaron en el conflicto. Al tratarse de un misil con alcance limitado, no superior a los seis kilómetros, las unidades que lo portaban actuaban en compañía de un destructor, del Type 42, dotado con misiles Sea Dart para la defensa de zona. El problema surgía cuando eran atacados a muy baja altura, o cuando tenían que discernir entre dos blancos demasiado cercanos entre sí. Esta situación táctica provocó la pérdida del Coventry, y daños, con pérdida de helicóptero incluida, en la fragata Brilliant. Las Duke recibieron importantes mejoras en este sistema adoptando su versión más avanzada qué, entre otras mejoras, aumentaba su alcance hasta los 11 Km. El lanzador es vertical, con 32 celdas, lo que proporciona una respuesta más eficaz al permitir el lanzamiento de varios misiles en un breve espacio de tiempo. Se considera que dos o tres misiles son necesarios para saturar a un avión atacante; el primero lo evita, el segundo le da mayores problemas distrayéndole, y el tercero lo abate.. al menos en teoría. El misil pesa 140 Kg y tiene 3m de longitud y está capacitado para abatir misiles antibuque en vuelo rasante.
Vista proel del castillo superior en la que podemos apreciar el radar de seguimiento de misiles 911, la "bola" del GPEOD, y la antena trasversal de uno de los radares de navegación de la fragata. Foto Alcalde.
A partir de 2016 se espera que entre en servicio un nuevo misil antiaéreo ,conocido como "Sea Ceptor", que no tiene nada que ver con el "Sea Wolf". Se trata de un misil supersónico, con unos 25 km de alcance y una velocidad estimada de mach 3. Mide 3,2mts y pesa 99kg. Aunque está diseñado para dotar a la futura fragata multimisión británica, (Global Combat Ship), que entrará en servicio hacia el 2023, primero lo hará en las Duke cuando estas inicien su periodo de mejoras. Las capacidades defensivas se verán claramente mejoradas al posibilitar el derribo de blancos a distancias cuatro veces mayores de las actuales.
La defensa antibuque.
El misil Harpoon es la baza fundamental empleada por estas fragatas para combatir contra los buques de superficie. Dos montajes cuádruples de este ingenio van situadas entre el lanzador vertical de misiles antiaéreos y la superestructura principal. El Harpoon mide 3,80mts siendo su peso, según las versiones, de unos 530kg. Alcanza mach 0,85 con un alcance de unos 120km. Su carga de combate es de 227kg. Poco se puede decir de este misil cuya fiabilidad cuenta con el sello de probado en combate.
Receptáculo de proa que contiene el lanzador vertical de "Sea Wolf" y las canastas de "Harpoon". Las armas van así bastante protegidas de los rociones del mar. Foto Alcalde
Los helicópteros embarcados, ya seas los Merlin o los Lynx disponen de capacidad de lanzamiento del misil antibuque ligero "Sea Skua. Este ingenio, ya probado en las Malvinas,tiene un peso de 145kg de los que 25 corresponden a su cabeza de combate. Tiene un alcance de 15km por lo que lanzado desde un vector aéreo amplia notablemente la linea de defensa del buque lanzador.
La defensa antisubmarina.
Las fragatas "Duke" disponen de cuatro tubos lanzatorpedos situados, dos a cada banda internamente. Estos torpedos también pueden ser lanzados por los helicópteros embarcados lo cual proporciona al buque una flexibilidad sin parangón en el combate ASW puesto que puede actuar en ofensiva contra los submarinos a una distancia segura de los torpedos de estos. El "Stingray" es un torpedo ligero con un peso de 266kg, y con una cabeza de combate de 35kg. Su alcance es de 11km.
Radar 996 sobre una canasta que le aísla de los domos piramidales del sistema de guerra electrónica UAF/UAT, dependiendo de las unidades. Foto Alcalde.
Equipamiento electrónico.
Estas fragatas están densamente dotadas de equipos electrónicos. Su radar principal es un 996 de vigilancia combinada. Es tridimensional con un alcance superior a los 150km, y actúa en asociación con el misil "Sea Wolf". Con las mejoras previstas se sustituirá, a partir de 2016, por el novísimo ARTISAN (Radar avanzado de indicación de amenazas y evaluación de riesgos). De este radar, ya instalado en los buques anfibios de la clase "Ocean" y "Albion", se dicen auténticas maravillas, pero la más llamativa de todas es qué, según el fabricante, puede detectar una pelota de tenis, a velocidad supersónica, a 25km de distancia, y está capacitado para llevar a cabo detecciones exitosas en zonas litorales de elevado riesgo. Sin duda la combinación con el "Sea Ceptor"puede resultar, de tener éxito, verdaderamente letal.
Otra perspectiva de los sistemas electrónicos de proa. Foto Alcalde.
Cuenta con dos sistemas de guía para los misiles antiaéreos Type 911, situados a proa y a popa, y con dos radares de vigilancia y navegación 1007/1008 según las unidades. El sistema de guerra electrónica es el UAF/UAT y está complementado por los lanzadores de señuelos "Sea Gnat" y DLF-3 "Patito de goma". Embarca también un sistema GPEOD "Sea Archer"que sirve para vigilancia en condiciones nocturnas o de baja visibilidad. Resulta un sistema muy práctico para las tareas de vigilancia cercana ante amenazas asimétricas.
Interesante vista del sistema de guerra electrónica que equipa a estas unidades.Foto Alcalde.
Para la detección de submarinos cuenta con el sonar de casco 2050BF, y con un sonar remolcado 2031Z además de con un perturbador antitorpedo remolcado 182/2070.
Las fragatas británicas del tipo 23 son unas excelentes unidades antisubmarinas. De ello da fe el hecho de que tres unidades fueran a parar a la Armada chilena a partir de 2005 convirtiendo a esta flota en las más avanzada para tareas antisubmarinas. Se espera que estas unidades cubran el grueso de la fuerza de escoltas antisubmarinos británicos hasta la entrada en servicio de las novísimas Type 26(Global Combat Ship) hacia el 2023. Aunque mucho nos tememos que, debido a la fuerte crisis económica que sufre la Royal Navy, los plazos no se cumplan por lo que veremos estas fragatas, modernizadas con el binomio Sea Ceptor/ARTISAN, durante unos cuantos años más.
J. Alcalde
La HMS Kent en navegación.La imagen nos permite apreciar las líneas afinadas de estos buques multifunción con su armamento principal situado en la proa. Observesé el carapacho del cañón con sus formas furtivas, o facetadas, qué poco a poco ha ido sustituyendo al montaje clásico de estos buques.Foto Royal Navy
La entrada en escena de nuevos submarinos soviéticos comenzó a ser preocupante. Los nuevos submarinos nucleares de la clase "Alfa"eran temidos por sus capacidades de combate y sus características de sigilosidad y discreción El temor aumentó cuando se supo que alguno de estos submarinos había navegado dentro de un grupo de portaaviones estadounidense durante unas maniobras sin ser detectado. La RN inició un ambicioso programa para renovar buques y sistemas. Un gran número de fragatas fueron desguazadas o vendidas, se conservaron solamente un puñado de "Leander" modernizadas, y algunas del tipo "Rothesay".
HMS Duke, cabeza de serie, con el montaje artillero original. Foto Royal Navy
Como empezó a ser habitual en otras armadas la calidad comenzó a sustituir a la cantidad. Las "Amazon" Type 21 fueron las primeras fragatas antisubmarinas construidas con este fin. Eran buenas unidades antisubmarinas pero demostraron estar seriamente limitadas para otras tareas, caso de la escolta antiaérea, como quedó demostrado en las Malvinas donde dos de ellas fueron hundidas en sendos ataques aéreos. Se construyeron 8 unidades, pasando las seis supervivientes a formar parte de la Armada paquistaní en la década de los noventa. La clase "Broadsword" type 23, 14 unidades e tres series diferentes, marcaron el camino de lo que sería las nuevas fragatas de la Navy. Demostraron estar muy capacitadas para la guerra antisubmarina pero eran excesivamente costosas. Estas fragatas evolucionaron a costa de las duras enseñanzas de las Malvinas de modo que, la tercera serie se aproximó más a las características de un destructor que a las de una fragata.
HMS Richmond con todo su equipamiento de combate. Foto Royal Navy
La siguiente generación de fragatas antisubmarinas de la RN debía ser diferente Se hizo hincapié en la necesidad de contar con un tipo de unidad más económico que las Broadsword pero igual de armado, o mejor incluso, que ellas. La nueva fragata heredaría las excelentes capacidades para la lucha contra los submarinos de su antecesora pero añadiendo una defensa antiaérea mejorada así como una capacidad antibuque definida desde el inicio de su construcción. Conviene recordar que las dos fragatas del Type 22, "Broadsword" y "Brilliant" que participaron en las Malvinas carecían de armamento artillero antibuque y que el misil "Sea Wolf"era del modelo inicial por lo que adolecía de importantes carencias operativas.
La fragata HMS Lancaster zarpando del puerto de Santander hace algunos años. Foto Alcalde
La nueva fragata multimisión es denominada como Type 23 o clase "Duke". Esto es así porque las 16 unidades que componen la clase llevan los nombres de los principales ducados británicos. Se trata de escoltas construidos en acero en su totalidad, las "bondades" del aluminio quedaron en entredicho durante la campaña malvinense, que desplazan 4200 toneladas a plena carga con unas dimensiones de 133 x16,10 x7,30 mts. Su propulsión es combinada diesel-eléctrica/gas. Para ello cuenta con cuatro generadores diesel que alimentan dos motores eléctricos, y dos turbinas Rolls Royce similares, pero navalizadas, a las portadas por los cazas Harrier. Los motores eléctricos se utilizan para el rastreo de submarinos. Son silenciosos y hacen al buque muy difícil de detectar por el sumergible. Para añadir más discreción a la caza, los sistemas de maquinaria, que son los que producen más sonidos indeseados, están acolchados con materiales especiales para evitar vibraciones. La fragata cuenta además con el avanzado sistema HVME ( Hull Vibration Monitorin Equipment) que controla en todo momento, a través de sensores repartidos por todo el casco, la más mínima vibración o ruido que pueda afectar el sigilo del buque. Este sistema es el mismo que portan sus antecesoras del type 22. Las turbinas le permiten alcanzar la velocidad máxima de unos 30 nudos, pero a cambio de un consumo de combustible brutal. La autonomía se estima en 7000 millas a 17 nudos, 8000 a 15, y 12000 a 12.Los datos a régimen máximo con turbina no son conocidos pero se las cree capaces de alcanzar los treinta nudos sin mayores problemas.
En esta comparativa de popa observamos las diferencias existentes entre estas unidades, las canadienses de la clase Halifax, a su izquierda, y las de menor tamaño, holandesas, de la clase Doorman. Tres conceptos muy diferentes de diseño naval.Foto Alcalde
El conflicto del Atlántico Sur varió considerablemente la fisonomia de los buques de guerra británicos. Del escaso armamento artillero presente en los destructores Type 42, y en las primeras fragatas de la clase "Broadsword, se pasó a un complejo aditamento de sistemas CIWS antimisil, cañones de 30mm., equipos más sofisticados de guerra electrónica y contramedidas, y unos sensores de detección aérea perfeccionados. Al tratarse de fragatas multimisión las "Duke"al aumentado sus componente defensivo antiaéreo a la par que han mantenido su capacidad antisubmarina invariada.
Estos dos curiosos contenedores, situados en la banda de estribor, contienen los señuelos para misiles antibuque DLF-3 Rubber Duck (Patito de goma).En caso de amenaza lanzan al mar un dispositivo flotante que ofrece al misil una imagen similar a la del buque atacado. El misil se centra en el falso blanco y falla su objetivo.Foto Alcalde
Lanzadores de señuelos antimisil Sea Gnat. Estos sistemas complementan al DLF proporcionando una capacidad añadida para enfrentar a los peligrosos misiles rozaolas modernos, estos son, posiblemente, la mayor amenaza existente contra los buques modernos.
El componente artillero.
Las fragatas del Type 22, concebidas como todo misiles, demostraron en las Malvinas que la artillería no debía desaparecer como arma defensiva de los buques. Las "Duke" se atienen claramente a esta norma dictada por la experiencia. Disponen de un cañón de 114mm en su versión modernizada, con carapacho facetado en lugar del original redondeado.El montaje pesa 26t y tiene una cadencia de 25 Dpm. La velocidad de salida del proyectil es de 850m/s, y su alcance en superficie ronda los 23Km. Para tiro antiaéreo el alcance se reduce a 6Km.Como artillería de tiro rápido dispone de dos piezas de 30mm DS-30B. Es esta una interesante arma de Oerlikon cuyo montaje pesa 1200kg con una cadencia de 650Dpm. La velocidad de salida del proyectil es de 1080m/s siendo su alcance eficaz de 2Km. Para aumentar sus capacidades puede ser dotada de sistemas de visión nocturna con cámara láser/infrarroja.
La defensa antiaérea.
El misil antiaéreo Sea Wolf tuvo su bautismo de fuego en la campaña de las Malvinas. Concebido como arma para la defensa puntual fue instalado a bordo de las dos fragatas del type 22 que participaron en el conflicto. Al tratarse de un misil con alcance limitado, no superior a los seis kilómetros, las unidades que lo portaban actuaban en compañía de un destructor, del Type 42, dotado con misiles Sea Dart para la defensa de zona. El problema surgía cuando eran atacados a muy baja altura, o cuando tenían que discernir entre dos blancos demasiado cercanos entre sí. Esta situación táctica provocó la pérdida del Coventry, y daños, con pérdida de helicóptero incluida, en la fragata Brilliant. Las Duke recibieron importantes mejoras en este sistema adoptando su versión más avanzada qué, entre otras mejoras, aumentaba su alcance hasta los 11 Km. El lanzador es vertical, con 32 celdas, lo que proporciona una respuesta más eficaz al permitir el lanzamiento de varios misiles en un breve espacio de tiempo. Se considera que dos o tres misiles son necesarios para saturar a un avión atacante; el primero lo evita, el segundo le da mayores problemas distrayéndole, y el tercero lo abate.. al menos en teoría. El misil pesa 140 Kg y tiene 3m de longitud y está capacitado para abatir misiles antibuque en vuelo rasante.
Vista proel del castillo superior en la que podemos apreciar el radar de seguimiento de misiles 911, la "bola" del GPEOD, y la antena trasversal de uno de los radares de navegación de la fragata. Foto Alcalde.
A partir de 2016 se espera que entre en servicio un nuevo misil antiaéreo ,conocido como "Sea Ceptor", que no tiene nada que ver con el "Sea Wolf". Se trata de un misil supersónico, con unos 25 km de alcance y una velocidad estimada de mach 3. Mide 3,2mts y pesa 99kg. Aunque está diseñado para dotar a la futura fragata multimisión británica, (Global Combat Ship), que entrará en servicio hacia el 2023, primero lo hará en las Duke cuando estas inicien su periodo de mejoras. Las capacidades defensivas se verán claramente mejoradas al posibilitar el derribo de blancos a distancias cuatro veces mayores de las actuales.
La defensa antibuque.
El misil Harpoon es la baza fundamental empleada por estas fragatas para combatir contra los buques de superficie. Dos montajes cuádruples de este ingenio van situadas entre el lanzador vertical de misiles antiaéreos y la superestructura principal. El Harpoon mide 3,80mts siendo su peso, según las versiones, de unos 530kg. Alcanza mach 0,85 con un alcance de unos 120km. Su carga de combate es de 227kg. Poco se puede decir de este misil cuya fiabilidad cuenta con el sello de probado en combate.
Receptáculo de proa que contiene el lanzador vertical de "Sea Wolf" y las canastas de "Harpoon". Las armas van así bastante protegidas de los rociones del mar. Foto Alcalde
Los helicópteros embarcados, ya seas los Merlin o los Lynx disponen de capacidad de lanzamiento del misil antibuque ligero "Sea Skua. Este ingenio, ya probado en las Malvinas,tiene un peso de 145kg de los que 25 corresponden a su cabeza de combate. Tiene un alcance de 15km por lo que lanzado desde un vector aéreo amplia notablemente la linea de defensa del buque lanzador.
La defensa antisubmarina.
Las fragatas "Duke" disponen de cuatro tubos lanzatorpedos situados, dos a cada banda internamente. Estos torpedos también pueden ser lanzados por los helicópteros embarcados lo cual proporciona al buque una flexibilidad sin parangón en el combate ASW puesto que puede actuar en ofensiva contra los submarinos a una distancia segura de los torpedos de estos. El "Stingray" es un torpedo ligero con un peso de 266kg, y con una cabeza de combate de 35kg. Su alcance es de 11km.
Radar 996 sobre una canasta que le aísla de los domos piramidales del sistema de guerra electrónica UAF/UAT, dependiendo de las unidades. Foto Alcalde.
Equipamiento electrónico.
Estas fragatas están densamente dotadas de equipos electrónicos. Su radar principal es un 996 de vigilancia combinada. Es tridimensional con un alcance superior a los 150km, y actúa en asociación con el misil "Sea Wolf". Con las mejoras previstas se sustituirá, a partir de 2016, por el novísimo ARTISAN (Radar avanzado de indicación de amenazas y evaluación de riesgos). De este radar, ya instalado en los buques anfibios de la clase "Ocean" y "Albion", se dicen auténticas maravillas, pero la más llamativa de todas es qué, según el fabricante, puede detectar una pelota de tenis, a velocidad supersónica, a 25km de distancia, y está capacitado para llevar a cabo detecciones exitosas en zonas litorales de elevado riesgo. Sin duda la combinación con el "Sea Ceptor"puede resultar, de tener éxito, verdaderamente letal.
Otra perspectiva de los sistemas electrónicos de proa. Foto Alcalde.
Cuenta con dos sistemas de guía para los misiles antiaéreos Type 911, situados a proa y a popa, y con dos radares de vigilancia y navegación 1007/1008 según las unidades. El sistema de guerra electrónica es el UAF/UAT y está complementado por los lanzadores de señuelos "Sea Gnat" y DLF-3 "Patito de goma". Embarca también un sistema GPEOD "Sea Archer"que sirve para vigilancia en condiciones nocturnas o de baja visibilidad. Resulta un sistema muy práctico para las tareas de vigilancia cercana ante amenazas asimétricas.
Interesante vista del sistema de guerra electrónica que equipa a estas unidades.Foto Alcalde.
Para la detección de submarinos cuenta con el sonar de casco 2050BF, y con un sonar remolcado 2031Z además de con un perturbador antitorpedo remolcado 182/2070.
Las fragatas británicas del tipo 23 son unas excelentes unidades antisubmarinas. De ello da fe el hecho de que tres unidades fueran a parar a la Armada chilena a partir de 2005 convirtiendo a esta flota en las más avanzada para tareas antisubmarinas. Se espera que estas unidades cubran el grueso de la fuerza de escoltas antisubmarinos británicos hasta la entrada en servicio de las novísimas Type 26(Global Combat Ship) hacia el 2023. Aunque mucho nos tememos que, debido a la fuerte crisis económica que sufre la Royal Navy, los plazos no se cumplan por lo que veremos estas fragatas, modernizadas con el binomio Sea Ceptor/ARTISAN, durante unos cuantos años más.
J. Alcalde
Interesante esta publicación y buen archivo fotográfico.
ResponderEliminarBuena entrada, donde presentas la type 23 dentro del contexto de la Guerra Fría y de la Royal Navy, su génesis, sus características, sus actualizaciones etc. Desde que leí tu artículo sobre señuelos, voy prestando más atención a este aspecto de la guerra naval. Me voy poniendo al dia con tus entradas antiguas.
ResponderEliminarUn saludo.