El HMS Illustrious R-06 ha causado baja definitiva en las listas de la Royal Navy. Último superviviente de la clase "Invincible" compuesta por los Invencible, Illustrious, y Ark Royal. Su retirada, después de más de treinta años de servicio, unida a la pérdida de capacidad aérea con la retirada de los Harrier hace un lustro, dejan a la Navy en una situación muy delicada a la hora de enfrentar cualquier crisis que pueda surgir hasta la entrada en servicio de los portaaviones de la clase "Queen Elizabeth" de 60.000 toneladas y equipados con los todopoderosos F-35. Actualmente la única plataforma en servicio capaz de portar aeronaves embarcadas es el L-12" Ocean".
Con sus 20.600 toneladas de desplazamiento a plena carga los Invincible representaban el poder de proyección naval de la Navy una vez retirados los portaaviones clásicos. Estaban concebidos para llevar a cabo misiones de mando de una fuerza naval,lucha antisubmarina, defensa aérea en zonas de amenaza, y control de aviación basada en tierra. Su combinación de helicópteros y aviones de ala fija (Harrier) les hacía muy útiles para estas misiones.Su diseño de principios de los años setenta es claramente visible en la imagen. Pero su tamaño, y capacidad de transporte de aeronaves, no estaban en consonancia con su desplazamiento. El enorme espacio ocupado por sus cuatro turbinas de gas Rolls Royce fue siempre un problema desde su concepción. Es por ello que se eliminó cualquier clase de blindaje a bordo al tiempo que se retiraron los misiles SAM Sea Dart, principalmente porque se consideraba que su pañol de recargas añadía peso extra, y ocupaba un espacio que resultaba vital para otras utilidades.
El concepto de la clase Invincible reunía, en una misma plataforma, la idea del Sea Control Ship,aplicada por la Armada Española en su extinto portaaeronaves "Príncipe de Asturias", con la de los LHD antisubmarinos de la US Navy. Cada una de estas naves lideraría un grupo antisubmarino encargado de cazar a los submarinos soviéticos antes de que estos pudieran entrar en acción, bien contra los convoyes aliados, bien contra los submarinos propios. La campaña de Las Malvinas exigió del Invencible, única unidad de la clase que intervino en ella, un empleo muy similar al de los portaaviones de ataque de la Segunda Guerra Mundial, bombardeos selectivos a objetivos terrestres, y patrullas de protección aérea avanzada de la flota. La faceta antisubmarina fue innecesaria por la falta de operatividad de los submarinos argentinos por lo que sus capacidades ASW nunca pudieron demostrarse.
Su equipamiento electrónico era similar al de las unidades que le servían de escolta, por lo general los destructores del tipo 42. En lo alto del mástil de popa observamos el radar de vigilancia de blancos tipo 996. También se aprecian claramente los receptáculos piramidales del sistema de guerra electrónica UAT-8 y una de las bolas del sistema de comunicaciones por satélite SCOT. Hay que recalcar el hecho de que entre los tres buques de la clase existían diferencias de equipamiento.Esto queda de manifiesto, en lo que a guerra electrónica se refiere, puesto que el Invencible empleaba el sistema UAA-2, y el Ark Royal hacía lo propio con el UAT modificado.
La dotación defensiva también era motivo de diferencias entre unidades. Esto se hacia evidente, y un tanto difícil de entender, en lo referente a la defensa antimisil. Mientras que el "Invencible" sustituía su lanzador Sea Dart por tres montajes CIWS Goalkeeper,y el "Illustrious"los tenía en dotación desde el principio, la tercera unidad, el "Ark Royal" hacía lo propio con el montaje Vulcan Phalanx 1B de 20 mm. estadounidense. Resulta harto curiosa esta diferencia en un mismo tipo de buques, del mismo modo que lo es encontrar dos CIWS diferentes, de prestaciones parecidas, dentro de una misma flota. En esta imagen se aprecia el montaje Goalkeeper de popa babor del R-06 por debajo del nivel de cubierta. El Invencible llegó a montar, en la vaguada existente junto a la rampa del Skyjump, su montaje doble de misiles de largo alcance Sea Dart idéntico al portado por los destructores del tipo 42.
Interesante vista del Illustrious atracado en los muelles de Portsmouth junto a un destructor del tipo 45.
Las cuatro turbinas de gas exigían una exhaustaciones de considerable tamaño. La necesidad de que estas estuvieran en la isla obligó a que esta fuera de unas dimensiones considerables lo cual estéticamente no resultaba muy atractivo siendo además poco práctico pues su anchura comía una buena porción de la pista. Los vehículos de apoyo a las aeronaves se encuentran dispuestos junto a la isla. Debajo de la pista se observa el puente con dos de los ocho lanzadores de Chaff Sea Gnat en dotación.
Sobre la cubierta se aprecia uno de los vehículos grúa destinados al movimiento de aeronaves. En el mástil de popa se observan claramente dos voladizos sobre los que se asientan, en el superior un rada de navegación, posiblemente un KH 1007, y en el inferior unas antenas, de forma cuadrada destinadas a la captación goniométrica de transmisiones. El domo blanco pertenece al sistema de comunicaciones por satélite INMARSAT presente en casi todos los buques actuales, ya sean militares o civiles.
La rampa del Skyjump es aquí claramente visible. Con un ángulo de 13ª, las otras dos unidades de la clase la tenían de 12ª, permitía los despegues de los Harrier con mayor carga útil y mayor autonomía. Delante se encuentra atracado un destructor del tipo 45. Más concretamente el D-35 Dragon.( Sobre estos destructores me extenderé más en un próximo trabajo)
El Illustrious presenta un importante bagaje electrónico y de comunicaciones distribuido en cuatro mástiles, tres en origen. El primero porta el radar de vigilancia y exploración de larga distancia 1022, tridimensional, y con un alcance de 400Km. El segundo mástil porta en lo alto un radar de navegación, que complementa al tridimensional en vigilancia cercana y las antenas de los equipos detectores de señales enemigas. El tercer mástil es el más imponente de todos. En su cima está el radar Type 996 diseñado para localizar y seguir blancos rápidos en vuelo rasante a una distancia de hasta 150 km. Debajo están los bulbos del sistema detector de guerra electrónica, no son visibles en esta foto, y las bolas del sistema SCOT de transmisiones por satélite. El mástil popel está coronado por un domo que contiene las antenas de satélite pertenecientes a algún sistema de comunicaciones de flota que resulta difícil definir. Se complementa con los dos pequeños voladizos citados en una imagen anterior. Radar de navegación y antena gonio. Son apreciables las generosas dimensiones de las chimeneas que se intercalan con los mástiles.El último mástil no es de origen y fue instalado hace pocos años para instalar los nuevos equipos sobre él.
La popa de estos portaaeronaves es la convencional en este tipo de unidades. La situación del sistema CIWS Goalkeeper cubre un excelente campo de tiro. La aparición de este sistema antimisil generó temor en Estados Unidos por la posibilidad que existía de desbancar al Vulcan ante posibles compradores. El calibre era mayor,30mm frente a los 20mm del Vulcan. Tenía un cañón más, 7 tubos contra 6, y su alcance era superior. A esto había que unir el hecho de que su proyectil era más destructivo por su mayor calibre. La Royal Navy optó por la vía del compromiso comprando ambos sistemas. El Goalkeeper en dos portaaeronaves, y el Vulcan en el tercero, el Ark Royal, y en los destructores del tipo 42 y 45.
Vista general del R-06 en su punto de atraque definitivo. La retirada del servicio activo de estas unidades, al igual que anteriormente ocurrió en España con la baja del PA "Príncipe de Asturias", termina definitivamente con el concepto de grupo de combate ASW que imperó en la OTAN durante la Guerra Fría, y que tenía como misión llevar la caza de los submarinos soviéticos hasta su propia guarida.
En esta imagen se aprecia más claramente el CIWS y la popa del Illustrious.
Curiosa gabarra de apoyo abarloada al R-06.
El Illustrious recibió, hace algunos años, un cuarto mástil, que se encuentra situado a popa de la segunda chimenea. Este curioso mástil está dominado en altura por una gran "bola" que posiblemente pertenezca a un sistema de comunicaciones por satélite. Inmediatamente debajo encontramos un receptáculo con una pequeña bola que tiene toda la apariencia de corresponder a algún equipo de detección de señales asignado al conjunto de guerra electrónica del buque.En un pequeño voladizo nos encontramos otro de los radares de navegación y vigilancia de superficie encargado de cubrir la aproximación, por la popa, de las aeronaves propias o intrusas.
Voladizo de popa con el CIWS Goalkeeper visto desde otro ángulo. Las amenazas asimétricas actuales hacen de estos sistemas unas armas muy aptas para frenar embarcaciones ligeras que se aproximen peligrosamente al buque. Con la retirada del R-06 no queda muy claro cual va a ser el destino de estas armas. De momento los destructores del type 45 ya han sido equipados con los Vulcan procedentes de los destructores Type 42.
Esta panorámica de la isla nos ofrece una vista detallada de los principales sistemas de radar embarcados. El radar de vigilancia de largo alcance tipo 1022 con su clásica antena enrejada, el radar para seguimiento de blancos rápidos a baja altura Tipo 996, en lo alto del mástil. Delante del radar de largo alcance observamos una bola, con ventanas circulares,que parece pertenecer a un sistema de recepción de señales IR/Láser.Sobre el puente superior se aprecia el rosco circular de las antenas del sistema de comunicaciones por satélite Fletsatcom, muy presente en la mayor parte de los buques de guerra occidentales.
Otra vista de los trabajos de apoyo logístico desde la gabarra auxiliar.
Esta imagen de proa nos permite apreciar el aspecto general de estos portaaeronaves. Como dato curioso recalcar que el Illustrous es el único de los tres barcos de su tipo cuya rampa Sky Jump tiene 13ª en lugar de los 12ª de sus extintos hermanos.En la proa es claramente visible el Goalkeeper proel.
La rampa de despegue, y la forma de la proa son claramente visibles en esta imagen.
En el mástil se observan con nitidez los componentes del sistema de guerra electrónica del R-06. Son las pequeñas pirámides que rodean el mástil.Se trata del sistema UAT muy habitual en los buques de la Navy. En una versión más avanzada equipa también a los D45 Daring.
Tres embarcaciones de apoyo en plena tarea. Esta imagen está tomada días después de la anterior lo cual nos muestra un gran ajetreo a bordo en la fase de desactivación. Los auxiliares de la Royal Navy van pintados con la curiosa librea marrón claro y negro como puede verse en la embarcación más cercana al portaaeronaves.
Los buques de la Navy suelen llevar la parte más alta de los mástiles pintada de negro. Por un lado se rompe la imagen visual en la distancia, a ojos de un posible adversario,aunque con los modernos sistemas de detección parece innecesario, y por otro se evita el antiestético efecto de suciedad, que los gases de las chimeneas producen, sobre el gris naval del mástil.
El vaciado de cargas y pesos internos es más que evidente en estas imágenes. La línea de flotación está totalmente elevada sobre el agua. Se aprecia con más claridad porque la marea está muy alta.
Isla, puentes de vuelo, y principales sistemas electrónicos vistos desde babor.
Las chimeneas de estas unidades son de gran tamaño, y puede decirse que son poco afinadas en cuanto a discreción radar se refiere. Hay que tener en cuenta que se trata de diseños de los años setenta. La evolución, con los equivalentes actuales, es más que notable.
La desaparición de los "Invencible", y del "Príncipe de Asturias" representan el fin de un concepto, nacido de la Guerra Fría, y adaptado posteriormente a las nuevas amenazas. Los Grupos de Acción Antisubmarina fueron una baza importante para la OTAN en su lucha contra los sumergibles soviéticos. De hecho España vertebró alrededor de su Portaaeronaves al que posiblemente fue el mejor grupo ASW de toda la Alianza Atlántica. Pero los tiempos mandan, y ni la Royal Navy escapa de los recortes económicos. Habrá que ver como los británicos hacen frente a las nuevas crisis que van surgiendo, léase el caso de Oriente Medio, sin contar con una fuerza de proyección aeronaval como la que representaba el binomio Invencible-Harrier.
Las fotos que acompañan este trabajo han sido obtenidas por mi amigo, y colega fotógrafo, Daniel K. Están sacada entre los meses de julio y agosto en Portsmouth. En próximos trabajos iré publicando otras sobre los Destructores clase Daring, las fragatas Type 23, y el estado en que se encuentran los ya retirados destructores del Type 42.También hay imágenes de una de las nuevas fragatas de la Armada de Omán, un tipo de buques cuanto menos interesante.
Texto:José F. Alcalde
Fotografías: Daniel K.
No hay comentarios:
Publicar un comentario