Los destructores del tipo 45, más conocidos como clase "Daring" representan el máximo exponente de las lecciones aprendidas por los británicos en la campaña de las Malvinas en aquel lejano 1982.La pérdida de dos destructores del tipo 42, y de dos fragatas del tipo 21, pusieron de manifiesto qué, ni la más moderna tecnología, combinada con un excelente entrenamiento, eran capaces de hacer frente, con las debidas garantías, a una fuerza aérea, comparativamente inferior en medios y capacidades como la Armada Argentina.
La Royal Navy (RN) de los años inmediatamente anteriores al conflicto con Argentina se encontraba en plena fase de modernización después de haber pasado por un momento de crisis aguda que llevó a la pérdida de su fuerza de portaaviones clásicos, y a una sensible reducción de la fuerza de operaciones anfibia. La modernización vino dada por la entrada en servicio del portaaeronaves Invincible, cabeza de serie de un grupo de tres unidades,los destructores del tipo 42, clase Sheffield, y las fragatas del tipo 22,clase Broadsword. Conviene no olvidar las ocho fragatas Tipo 21, clase Amazon, consideradas como escoltas de bajo presupuesto para tareas de protección de convoyes, y cuyo rendimiento en combate no resultó ser el esperado.
A pesar de las apariencias esta moderna flota presentaba una graves carencias en el aspecto de la defensa antiaérea. El misil de largo alcance Sea Dart, que equipaba los destructores del tipo 42, era muy eficaz en su campo de acción, las largas distancias, pero resultaba de escasa efectividad para las distancias cortas, y contra amenazas a baja altura. Por otro lado los dos radares de guía del destructor, tipo 909, impedían el seguimiento de más de dos blancos simultaneamente, uno por misil, lo que ponía en graves dificultades a la nave ante un ataque coordinado de varios cazabombarderos. Las fragatas tipo 22 utilizaban el misil Seawolf de corto alcance, considerado letal contra atacantes a baja altura y misiles rozaolas. En resumen, dos tipos de buques modernos, el tipo 42 inapto para la defensa cercana, y la tipo 22 inapta para la defensa lejana. Considerando esta situación la RN estableció la necesidad de que estos buques trabajasen en equipos, uno y uno, para protegerse mutuamente según la amenaza fuera cercana o lejana. La prueba real de esta táctica no fue muy exitosa como se demostró con el hundimiento del destructor Coventry, del tipo 42, cuando navegaba acompañado de la fragata del tipo 22 Brilliant. El propio Coventry cegó, con un viraje equivocado, al iluminador de misiles de la Brilliant cuando esta tenía ya enganchado a uno de los Skyhawk argentinos que lo mandó al fondo con dos impactos de bomba.
El caso de las fragatas de la clase Amazon fue más grave pues dependían del obsoleto misil Sea Cat que tendía a perder los enganches del blanco con suma facilidad. El resultado fue la pérdida de las fragatas Antelope y Ardent bajo las bombas argentinas.
Las lecciones de la guerra se fueron aplicando a todas las unidades en servicio de una forma relativamente lenta. Los destructores tipo 42 recibieron sistemas Vulcan Phalanx para protegerse de los misiles rozaolas. Las fragatas del tipo 22, diseñadas como buques "solo misiles" recibieron, en su tercer bloque, artillería de 114mm, y cañones de protección cercana. Las fragatas supervivientes del Tipo 21 fueron vendidas a la armada de Pakistán. Las únicas unidades de nueva construcción, hasta la entrada en servicio de los Daring, fueron las Tipo 23. Equipadas con un lanzador VLS se misiles Sea Wolf, de modelo más avanzado, lo que permitía una mayor autonomía para la defensa antiaérea al disponer de un mayor número de misiles Sea Wolf. Pero se trataba de fragatas eminentemente ASW por lo que la protección aérea seguía en manos de los destructores del Tipo 42.
Los destructores de la clase Daring, Type 45, ofrecen un aspecto intimidante. Con sus 7350 toneladas de desplazamiento a plena carga, y la presencia del enorme mástil troncocónico de proa, que sostiene el voluminoso radomo del radar multifunción SAMPSON, estas unidades se definen por una silueta característica. El peso del conjunto radar/domo se aproxima a las 5 toneladas lo que unido al peso del mástil ,más los equipos de guerra electrónica, los domos de comunicaciones satelitales, y los radares de navegación suman un importante añadido de pesos altos. Para evitar cualquier atisbo de inestabilidad, inducida dichos pesos altos, los Daring cuentan con una manga mayor de lo habitual en esta clase de buques, 21,2 mts., se les considera como el equivalente a los Arleigh Burke estadounidenses. Estos últimos cuentan con 2,9 metros más de eslora que los Daring, 155,3 frente a 152,4. A cambio los Daring son 80 cms más anchos que los Burke,21,2 frente a 20,4. Esto da una relación eslora manga es de 7,1 en los Daring y de 7,6 en los Burke.
En este viraje suave del HMS Duncan D37 se aprecian claramente las formas facetadas, y sensiblemente inclinadas, de las superestructuras. El mástil presenta también la misma ruptura de líneas rectas que las superestructuras lo que le hace muy discreto a las ondas del radar. Son claramente visibles los estudiados perfiles del casco, inclinado de popa a proa para luego elevarse hacia el castillo.
Los requerimientos exigidos en el aspecto defensivo para estos buques eran notables. Debía ser capaz de protegerse, y proteger, a todas las unidades cercanas en un radio de 6,5kms. Así mismo debía enfrentar el ataque de hasta ocho misiles antibuque simultaneamente. El misil escogido para dotar a los Daring es el ASTER, en sus dos versiones 15 y 30, la primera para alcances cortos entre los 1,7 y los 30kms, y la segunda para alcances de hasta 120km. Además el tiempo de disparo entre misiles, 1/2 seg, permite poner en el aire un número significativo de misiles en un corto espacio de tiempo, ocho misiles en cuatro segundos. La presencia del SAMPSON como radar de tiro unidos a la autoguía de los misiles ASTER hacen innecesaria la presencia de radares de guía para la fase final de vuelo de los misiles.
Los Daring portan, como arma defensiva cercana, dos montajes CIWS Vulcan Phalanx situados a babor y estribor. Estos montajes proceden del desarme de los destructores del tipo 42, más conocido como clase Sheffied, dados de baja en la Royal Navy durante los últimos años. Al disponer estos destructores de los misiles Aster 15 de corto alcance para tareas de interceptación de blancos aéreos y de misiles antibuque el Vulcan se nos antoja innecesario. Sin embargo su utilidad como arma para la defensa cercana frente a las amenazas asimétricas, le da una nueva perspectiva de uso a este veterano sistema naval.
Pero este potencial de misiles carece de eficacia si no va acompañado de un adecuado sistema de detección a grandes distancias. La presencia de estos sistemas es la que hace claramente distinguibles a los Daring. La "bola" sostenida por el mástil principal contiene las antenas del sistema de radar multifunción SAMPSON. Este sistema actua como radar de detección , seguimiento de blancos, y control de tiro. Su situación, muy elevado sobre el barco, le permite alcances superiores a los 400kms, aunque los datos de alcance no siempre son fiables del todo, cubre los 360º de vigilancia y su antena rota a 30rpm. A popa se encuentra el voluminoso radar rectangular de vigilancia y detección de largo alcance. Se trata de S1850M que es un derivado del SMART-L de Thales. Los dos radares se complementan dedicandose el primero al control y seguimiento de amenazas y el segundo a la vigilancia lejana.
Esta vista del HMS Diamond D34 permite apreciar las formas de la popa y del hangar de vuelo. La puerta de este es de generosas dimensiones para aceptar en su interior ,bien un voluminoso "Merlin", o dos "Lynx". Observamos también que la parte posterior de los dos mástiles principales va pintada de negro en todas las unidades, Ello posiblemente se deba a disimular las manchas de hollín procedentes de la exhaustaciones situadas detrás de cada uno de los mástiles. Aunque también cabe la posibilidad de que sirvan para romper visualmente las líneas del barco en la distancia.Teniendo en cuenta la elevada altura del radar nos inclinamos por esta última utilidad.
En ambos lados del hangar nos encontramos dos receptáculos equipados con sendas grúas de techo de cuatro brazos para el embarque de cargasy, posiblemente, para el transporte de lanchas RHIB. Estos receptáculos se cierran con portones tipo persiana para evitar cualquier pérdida de furtividad durante la navegación.
Durante la obtención de estas fotografías, en la base de Portsmouth, buena parte de la clase Daring se encontraba realizando tareas de mantenimiento, o de adaptación de nuevos sistemas. Aquí vemos al D32 Daring. Llamativa la gran altura del receptáculo de proa que contiene los seis lanzadores de ocho celdas Sylver A50 para los misiles ASTER 15 y 30.
Sobre el puente del Daring observamos el radar de navegación de proa, situado a babor, su complementario en popa lo está a estribor sobre el hangar de vuelo. Entre los dos cubren 360º siendo el de popa más dedicado a tareas de control de las aeronaves de a bordo. En el centro vemos un domo pequeño perteneciente al sistema INMARSAT de comunicaciones por satélite, y una bola, de mayor tamaño que posiblemente pertenezca a un equipo de comunicaciones por satélite. Digo posiblemente ya que por su posición puede tratarse de un control de tiro, similar al SPG norteamericano, para el cañón principal.Los dos sistemas de vigilancia OP/IR EOCGS, situados a ámbos lados del puente, sirven como directores de fuego de las piezas de 30mm laterales. En algunos textos consultados aparecen como directores de fuego de la pieza principal, algo un tanto extraño teniendo en cuenta su limitado alcance de vigilancia en comparación con las prestaciones del 114mm.
El Dauntless D33 nos muestra su mástil principal cubierto de andamios. En las fotografías que acompañan este trabajo se observa una buena parte de los destructores de esta clase en tareas de mantenimiento o, tal vez, de actualización de algunos sistemas electrónicos. Nos podemos hacer una idea de la altura del mástil al contabilizar doce alturas de andamios hasta llegar a la bola del radar multifunción SAMPSON.
La razón de ser defensiva de estos buques la encontramos en su lanzador VLS compuesto por seis módulos Sylver A50 de ocho celdas, y capaces de lanzar misiles SAM de los tipos Aster 15, de corto alcance, y Aster 30 de mediano y largo alcance .Curiosamente este VLS no está capacitado para el lanzamiento de misiles de crucero del tipo Tomahawk lo que hace pensar que estos irían instalados, caso de embarcarse, en lanzadores independientes similares a los que portan los crucero norteamericanos. Esto ocurre debido a que es un modelo de VLS muy diferente del utilizado habitualmente en los buques norteamericanos lo que le impide introducir un misisl Tomahawk en una de sus celdas. Se aprecia claramente la altura de el receptáculo de los lanzadores, bastante mayor que la de los VLS norteamericanos.
También al Daring pertenece este cañón Mk8, Mod 1 de 114mm, con su característico carapacho furtivo.
En este plano cercano del mástil principal se observan claramente las antenas antiestáticas que protegen al SAMPSON de los rayos eléctricos. Este sistema combina las funciones de detecció y seguimiento de blancos en un mismo sistema.Su peso de de unas cinco toneladas y gira a 30Rpm.Con una potencia de transmisión de 2000/4000 MHz alcanza los 400Kms. Los receptáculos del sistema de guerra electrónica de Thales son claramente visibles inmediatamente debajo del radar. En la imagen observamos que están incompletos. El la imagen del Duncan navegando se aprecian con bastante nitidez las pequeñas pirámides, que contienen las antenas, situadas inmediatament debajo de las estructuras cilíndricas que conforman cada grupo de antenas. Puede tratarse de una actualización del sistema, algo más que posible si tenemos en cuenta el proyecto de modernización existente, o de una simple tarea de mantenimiento y limpieza de equipos.
Vista más completa de la docena de andamios que cubren el mástil principal del Dauntless D33. La maraña del andamiaje oculta los detalles de las miradas indiscretas.
El receptáculo lateral de estribor con su portón cerrado contribuye notablemente a furtivizar la imagen radárica de estos destructores. En la parte superior del hangar se observa el radar de superficie y navegación Raytheon que cubre la popa y el control de helicópteros.
El radar de exploración y búsqueda de largo alcance es el S1850M, que es una evolución del SMART-L. Sele estima un alcance superior a los 300 Kms. trabajando entre los 1000/2000 MHz. En el mástil de comunicaciones se aprecia un pequeño domo gris con unos círculos negros. Posiblemente se trate de algún sistema alertador que forma parte de los dispositivos de EW del buque.
Gabarra de apoyo abarloada al HMS Daring. Los colores mostaza y negro equipan a todos los buques auxiliares y remolcadores de puerto de la RN.
Los dos sistema CIWS Vulcan Phalanx de 20mm son aquí visibles. Proceden de los destructores del tipe 42, ya desmantelados. Aunque su eficacia antimisil frente a los misiles modernos es más que cuestionable, principalmente en lo referido a su corto alcance, se muestra muy capaz para enfrentar amenazas asimétricas cercanas gracias a su enorme densidad de fuego. A la izquierda, cubierto por una lona, se aprecia uno de los montajes artilleros de 30mm que también equipan a estos destructores.
Otra perspectiva del mástil principal nos permite apreciar los equipos de guerra electrónica incompletos. Las antenas antiestáticas son claramenete visibles junto al domo de babor del sistema de comunicaciones por satélite SCOT.
Andamiaje del mástil del HMS Dauntless. Se aprecia que el domo del radar ha sido retirado.
Vista del HMS Daring en puerto.
El HMS Diamond D34 permite ver las formas furtivas y anguladas de la proa.
El HMS Diamond D34
La popa del D34 nos permite apreciar las generosas dimensiones del hangar necesarias para albergar al EH101 Merlin.
El HMS Dragon D35 con su VLS totalmente cubierto. La inclinación de la caña del cañón indica que está en plena tarea de mantenimiento.
Vista frontal del mástil . En ella se aprecian, situados a ámbos lados del puente, los dos sistemas EOGCS destinados a la vigilancia y control cercanos. Son el equivalente al sistema DORNA de nuestras fragatas F 100.
El HMS Daring D32 y HMS Dauntless D33.
La Royal Navy (RN) de los años inmediatamente anteriores al conflicto con Argentina se encontraba en plena fase de modernización después de haber pasado por un momento de crisis aguda que llevó a la pérdida de su fuerza de portaaviones clásicos, y a una sensible reducción de la fuerza de operaciones anfibia. La modernización vino dada por la entrada en servicio del portaaeronaves Invincible, cabeza de serie de un grupo de tres unidades,los destructores del tipo 42, clase Sheffield, y las fragatas del tipo 22,clase Broadsword. Conviene no olvidar las ocho fragatas Tipo 21, clase Amazon, consideradas como escoltas de bajo presupuesto para tareas de protección de convoyes, y cuyo rendimiento en combate no resultó ser el esperado.
A pesar de las apariencias esta moderna flota presentaba una graves carencias en el aspecto de la defensa antiaérea. El misil de largo alcance Sea Dart, que equipaba los destructores del tipo 42, era muy eficaz en su campo de acción, las largas distancias, pero resultaba de escasa efectividad para las distancias cortas, y contra amenazas a baja altura. Por otro lado los dos radares de guía del destructor, tipo 909, impedían el seguimiento de más de dos blancos simultaneamente, uno por misil, lo que ponía en graves dificultades a la nave ante un ataque coordinado de varios cazabombarderos. Las fragatas tipo 22 utilizaban el misil Seawolf de corto alcance, considerado letal contra atacantes a baja altura y misiles rozaolas. En resumen, dos tipos de buques modernos, el tipo 42 inapto para la defensa cercana, y la tipo 22 inapta para la defensa lejana. Considerando esta situación la RN estableció la necesidad de que estos buques trabajasen en equipos, uno y uno, para protegerse mutuamente según la amenaza fuera cercana o lejana. La prueba real de esta táctica no fue muy exitosa como se demostró con el hundimiento del destructor Coventry, del tipo 42, cuando navegaba acompañado de la fragata del tipo 22 Brilliant. El propio Coventry cegó, con un viraje equivocado, al iluminador de misiles de la Brilliant cuando esta tenía ya enganchado a uno de los Skyhawk argentinos que lo mandó al fondo con dos impactos de bomba.
El caso de las fragatas de la clase Amazon fue más grave pues dependían del obsoleto misil Sea Cat que tendía a perder los enganches del blanco con suma facilidad. El resultado fue la pérdida de las fragatas Antelope y Ardent bajo las bombas argentinas.
Las lecciones de la guerra se fueron aplicando a todas las unidades en servicio de una forma relativamente lenta. Los destructores tipo 42 recibieron sistemas Vulcan Phalanx para protegerse de los misiles rozaolas. Las fragatas del tipo 22, diseñadas como buques "solo misiles" recibieron, en su tercer bloque, artillería de 114mm, y cañones de protección cercana. Las fragatas supervivientes del Tipo 21 fueron vendidas a la armada de Pakistán. Las únicas unidades de nueva construcción, hasta la entrada en servicio de los Daring, fueron las Tipo 23. Equipadas con un lanzador VLS se misiles Sea Wolf, de modelo más avanzado, lo que permitía una mayor autonomía para la defensa antiaérea al disponer de un mayor número de misiles Sea Wolf. Pero se trataba de fragatas eminentemente ASW por lo que la protección aérea seguía en manos de los destructores del Tipo 42.
Los destructores de la clase Daring, Type 45, ofrecen un aspecto intimidante. Con sus 7350 toneladas de desplazamiento a plena carga, y la presencia del enorme mástil troncocónico de proa, que sostiene el voluminoso radomo del radar multifunción SAMPSON, estas unidades se definen por una silueta característica. El peso del conjunto radar/domo se aproxima a las 5 toneladas lo que unido al peso del mástil ,más los equipos de guerra electrónica, los domos de comunicaciones satelitales, y los radares de navegación suman un importante añadido de pesos altos. Para evitar cualquier atisbo de inestabilidad, inducida dichos pesos altos, los Daring cuentan con una manga mayor de lo habitual en esta clase de buques, 21,2 mts., se les considera como el equivalente a los Arleigh Burke estadounidenses. Estos últimos cuentan con 2,9 metros más de eslora que los Daring, 155,3 frente a 152,4. A cambio los Daring son 80 cms más anchos que los Burke,21,2 frente a 20,4. Esto da una relación eslora manga es de 7,1 en los Daring y de 7,6 en los Burke.
En este viraje suave del HMS Duncan D37 se aprecian claramente las formas facetadas, y sensiblemente inclinadas, de las superestructuras. El mástil presenta también la misma ruptura de líneas rectas que las superestructuras lo que le hace muy discreto a las ondas del radar. Son claramente visibles los estudiados perfiles del casco, inclinado de popa a proa para luego elevarse hacia el castillo.
Los requerimientos exigidos en el aspecto defensivo para estos buques eran notables. Debía ser capaz de protegerse, y proteger, a todas las unidades cercanas en un radio de 6,5kms. Así mismo debía enfrentar el ataque de hasta ocho misiles antibuque simultaneamente. El misil escogido para dotar a los Daring es el ASTER, en sus dos versiones 15 y 30, la primera para alcances cortos entre los 1,7 y los 30kms, y la segunda para alcances de hasta 120km. Además el tiempo de disparo entre misiles, 1/2 seg, permite poner en el aire un número significativo de misiles en un corto espacio de tiempo, ocho misiles en cuatro segundos. La presencia del SAMPSON como radar de tiro unidos a la autoguía de los misiles ASTER hacen innecesaria la presencia de radares de guía para la fase final de vuelo de los misiles.
Los Daring portan, como arma defensiva cercana, dos montajes CIWS Vulcan Phalanx situados a babor y estribor. Estos montajes proceden del desarme de los destructores del tipo 42, más conocido como clase Sheffied, dados de baja en la Royal Navy durante los últimos años. Al disponer estos destructores de los misiles Aster 15 de corto alcance para tareas de interceptación de blancos aéreos y de misiles antibuque el Vulcan se nos antoja innecesario. Sin embargo su utilidad como arma para la defensa cercana frente a las amenazas asimétricas, le da una nueva perspectiva de uso a este veterano sistema naval.
Pero este potencial de misiles carece de eficacia si no va acompañado de un adecuado sistema de detección a grandes distancias. La presencia de estos sistemas es la que hace claramente distinguibles a los Daring. La "bola" sostenida por el mástil principal contiene las antenas del sistema de radar multifunción SAMPSON. Este sistema actua como radar de detección , seguimiento de blancos, y control de tiro. Su situación, muy elevado sobre el barco, le permite alcances superiores a los 400kms, aunque los datos de alcance no siempre son fiables del todo, cubre los 360º de vigilancia y su antena rota a 30rpm. A popa se encuentra el voluminoso radar rectangular de vigilancia y detección de largo alcance. Se trata de S1850M que es un derivado del SMART-L de Thales. Los dos radares se complementan dedicandose el primero al control y seguimiento de amenazas y el segundo a la vigilancia lejana.
En ambos lados del hangar nos encontramos dos receptáculos equipados con sendas grúas de techo de cuatro brazos para el embarque de cargasy, posiblemente, para el transporte de lanchas RHIB. Estos receptáculos se cierran con portones tipo persiana para evitar cualquier pérdida de furtividad durante la navegación.
Durante la obtención de estas fotografías, en la base de Portsmouth, buena parte de la clase Daring se encontraba realizando tareas de mantenimiento, o de adaptación de nuevos sistemas. Aquí vemos al D32 Daring. Llamativa la gran altura del receptáculo de proa que contiene los seis lanzadores de ocho celdas Sylver A50 para los misiles ASTER 15 y 30.
Sobre el puente del Daring observamos el radar de navegación de proa, situado a babor, su complementario en popa lo está a estribor sobre el hangar de vuelo. Entre los dos cubren 360º siendo el de popa más dedicado a tareas de control de las aeronaves de a bordo. En el centro vemos un domo pequeño perteneciente al sistema INMARSAT de comunicaciones por satélite, y una bola, de mayor tamaño que posiblemente pertenezca a un equipo de comunicaciones por satélite. Digo posiblemente ya que por su posición puede tratarse de un control de tiro, similar al SPG norteamericano, para el cañón principal.Los dos sistemas de vigilancia OP/IR EOCGS, situados a ámbos lados del puente, sirven como directores de fuego de las piezas de 30mm laterales. En algunos textos consultados aparecen como directores de fuego de la pieza principal, algo un tanto extraño teniendo en cuenta su limitado alcance de vigilancia en comparación con las prestaciones del 114mm.
El Dauntless D33 nos muestra su mástil principal cubierto de andamios. En las fotografías que acompañan este trabajo se observa una buena parte de los destructores de esta clase en tareas de mantenimiento o, tal vez, de actualización de algunos sistemas electrónicos. Nos podemos hacer una idea de la altura del mástil al contabilizar doce alturas de andamios hasta llegar a la bola del radar multifunción SAMPSON.
La razón de ser defensiva de estos buques la encontramos en su lanzador VLS compuesto por seis módulos Sylver A50 de ocho celdas, y capaces de lanzar misiles SAM de los tipos Aster 15, de corto alcance, y Aster 30 de mediano y largo alcance .Curiosamente este VLS no está capacitado para el lanzamiento de misiles de crucero del tipo Tomahawk lo que hace pensar que estos irían instalados, caso de embarcarse, en lanzadores independientes similares a los que portan los crucero norteamericanos. Esto ocurre debido a que es un modelo de VLS muy diferente del utilizado habitualmente en los buques norteamericanos lo que le impide introducir un misisl Tomahawk en una de sus celdas. Se aprecia claramente la altura de el receptáculo de los lanzadores, bastante mayor que la de los VLS norteamericanos.
También al Daring pertenece este cañón Mk8, Mod 1 de 114mm, con su característico carapacho furtivo.
En este plano cercano del mástil principal se observan claramente las antenas antiestáticas que protegen al SAMPSON de los rayos eléctricos. Este sistema combina las funciones de detecció y seguimiento de blancos en un mismo sistema.Su peso de de unas cinco toneladas y gira a 30Rpm.Con una potencia de transmisión de 2000/4000 MHz alcanza los 400Kms. Los receptáculos del sistema de guerra electrónica de Thales son claramente visibles inmediatamente debajo del radar. En la imagen observamos que están incompletos. El la imagen del Duncan navegando se aprecian con bastante nitidez las pequeñas pirámides, que contienen las antenas, situadas inmediatament debajo de las estructuras cilíndricas que conforman cada grupo de antenas. Puede tratarse de una actualización del sistema, algo más que posible si tenemos en cuenta el proyecto de modernización existente, o de una simple tarea de mantenimiento y limpieza de equipos.
Vista más completa de la docena de andamios que cubren el mástil principal del Dauntless D33. La maraña del andamiaje oculta los detalles de las miradas indiscretas.
El receptáculo lateral de estribor con su portón cerrado contribuye notablemente a furtivizar la imagen radárica de estos destructores. En la parte superior del hangar se observa el radar de superficie y navegación Raytheon que cubre la popa y el control de helicópteros.
El radar de exploración y búsqueda de largo alcance es el S1850M, que es una evolución del SMART-L. Sele estima un alcance superior a los 300 Kms. trabajando entre los 1000/2000 MHz. En el mástil de comunicaciones se aprecia un pequeño domo gris con unos círculos negros. Posiblemente se trate de algún sistema alertador que forma parte de los dispositivos de EW del buque.
Gabarra de apoyo abarloada al HMS Daring. Los colores mostaza y negro equipan a todos los buques auxiliares y remolcadores de puerto de la RN.
Los dos sistema CIWS Vulcan Phalanx de 20mm son aquí visibles. Proceden de los destructores del tipe 42, ya desmantelados. Aunque su eficacia antimisil frente a los misiles modernos es más que cuestionable, principalmente en lo referido a su corto alcance, se muestra muy capaz para enfrentar amenazas asimétricas cercanas gracias a su enorme densidad de fuego. A la izquierda, cubierto por una lona, se aprecia uno de los montajes artilleros de 30mm que también equipan a estos destructores.
Otra perspectiva del mástil principal nos permite apreciar los equipos de guerra electrónica incompletos. Las antenas antiestáticas son claramenete visibles junto al domo de babor del sistema de comunicaciones por satélite SCOT.
Andamiaje del mástil del HMS Dauntless. Se aprecia que el domo del radar ha sido retirado.
Vista del HMS Daring en puerto.
El HMS Diamond D34 permite ver las formas furtivas y anguladas de la proa.
El HMS Diamond D34
La popa del D34 nos permite apreciar las generosas dimensiones del hangar necesarias para albergar al EH101 Merlin.
El HMS Dragon D35 con su VLS totalmente cubierto. La inclinación de la caña del cañón indica que está en plena tarea de mantenimiento.
Vista frontal del mástil . En ella se aprecian, situados a ámbos lados del puente, los dos sistemas EOGCS destinados a la vigilancia y control cercanos. Son el equivalente al sistema DORNA de nuestras fragatas F 100.
El HMS Daring D32 y HMS Dauntless D33.
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