miércoles, 29 de julio de 2015

BUQUE DE APOYO ANFIBIO BAA "CASTILLA" L52

El Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Castilla" L52 proporciona, junto a su gemelo "Galicia" L51, y el LHD "Juan Carlos I" L61 la capacidad anfibia a nuestra Infantería de Marina.
Se trata de buques construidos en colaboración con Holanda, país que cuenta con otras dos unidades operativas, entrados en servicio en 1998 el Galicia, cabeza de serie, y en el 2000 el Castilla.
El desplazamiento a plena carga es de 12.765 toneladas permitiéndole sus cuatro motores Diesel Bazán-Caterpillar alcanzar, con sus 22.000 caballos de fuerza, una velocidad de hasta 20 nudos.

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El aspecto que ofrecen estos buques es impresionante. El L52 está preparado para actuar como Buque de Mando Anfibio (BMA) por lo que marca algunas diferencias, no visibles, con su hermano L51. La principal diferencia estriba en su capacidad de transporte de tropas.Mientras que el Galicia tiene capacidad para 543 infantes de marina el Castilla reduce esta cantidad en aproximadamente un centenar(443) para dar cabida a bordo a su equivalente en forma de Estado Mayor Anfibio (EMA), 61 integrantes del Estado Mayor del TEAR, y 54 del Grupo Delta. A esto hay que añadir una treintena de hombres del Ala Aérea Embarcada y unos 184 tripulantes que suman en total 609 hombres a bordo.
El Castilla dispone de un importante componente electrónico. Su herramienta principal es el radar aéreo y de superficie de largo alcance TRS-3D 16, de forma rectangular y claramente visible en lo alto del mástil central, y de sendos radares aire/ superficie Kelvin-Hughes ARPA, y un radar DECCA de navegación en lo alto del puente.
En ámbos lados del puente se observan los domos del sistema de comunicaciones por satélite SCOT. En el centro del mástil se aprecian las dos bolas que contienen los receptores del sistema de Guerra Electrónica ALDEBARAN. Los emisores del sistema van situados en los cajones rectangulares que sobresalen en ámbas amuras, en la imagen se ve concretamente el de estribor,se trata de un sistema de fabricación nacional que está muy bien considerado por su eficacia. Como complemento nos encontramos el clásico lanzador séxtuple SRBOC para el empleo de chaff de humo e infrarrojos.
Son unidades de bastante altura de superestructuras, algo "cabezones"según algún tripulante, lo que hace qué, con mares agitados metan mucho la proa en las olas. Al tratarse de unidades anfibias su capacidad de maniobra lateral ha de ser potenciada. Para ello cuentan con dos motores transversales de 680 caballos cada uno con sus hélices correspondientes. 
Los SATCOM SCOT, los receptores del ALDEBARAN, y el radar TRS-3D 16 son claramente visibles en esta toma.
La grúa de estribor de 25 toneladas para manejo de cargas ligeras paletizadas y una de las dos RIHB de dotación a bordo que también se sirve de la misma para ser depositada en el agua.La grúa de babor  solo carga 2,5 toneladas por lo que su misión es trabajar con el arriado de la RIHB correspondiente.
Vista de la superestructura que nos da una idea clara de las dimensiones de esta. Los sistemas electrónicos van repartidos en los dos mástiles que presentan unas líneas geométricas furtivas. El afinado de los perfiles intenta, en lo posible, añadir una cierta furtividad, algo sumamente complejo al tratarse de buques anfibios con amplio hangar que eleva bastante la superestructura. Sin embargo cuando se aprecia la nave en la distancia el aspecto es bastante más discreto de lo qué, a simple vista , pudiera parecer.
Abajo a la derecha se aprecia el portón lateral para descarga de vehículos, excepto carros de combate que han de transportarse en las barcazas, sobre el muelle en operaciones de desembarco administrativo.
La plataforma para los helicópteros tiene unas dimensiones de 58x25 mts con dos spots de aterrizaje que admiten helicópteros del tipo medio/ligero, o uno pesado. El hangar, de 35x15 mts, permitiría alojar, en transporte, hasta seis helicópteros medios, o cuatro pesados según las necesidades. La cubierta de despegue está inclinada hacia la proa de manera que cuando se inunda el dique queda totalmente dispuesta y alineada para la maniobra de las aeronaves.
El dique inundable tiene unas dimensiones de 65x15mts. que le capacitan para el transporte de cuatro barcazas de desembarco del tipo LCM8 o similares,en esta visita portaba solo dos. El dique tarda aproximadamente cinco minutos en llenarse formándose en el mismo un calado de dos metros.Está dividido en dos partes separadas por un panel protegido por una gruesa capa de caucho para proteger a las barcazas de rozaduras y daños varios. La presencia de esta separación impide el empleo de otra clase de medios anfibios de mayor anchura caso de los LCAC norteamericanos.
La bodega principal mide 48x15mts. puede transportar diversas combinaciones de material pesado, 20 carros de combate o 50 vehículos del tipo HUMMER, en un futuro VAMTAC. Existen también dos garajes inferiores en los que se puede disponer más vehículos y equipos . Se estima la capacidad total de vehículos transportables en 2.490 toneladas a las que se añaden hasta 112 toneladas de munición. El movimiento interno se lleva a cabo con el concurso de varios ascensores. La cubierta de carros dispone de uno con 25 toneladas de capacidad que le une con el hangar de helicópteros. Otro, de 7,5 toneladas une el hangar, el garaje principal, y uno de los garajes inferiores. Otro ascensor similar está situado a popa, y, por último un cuarto ascensor de 4 toneladas a proa para el movimiento de material de los pañoles.
Estas dos tomas nos permiten apreciar el perfil bajo que adquiere el Castilla en la distancia. La impresión cuando se le ve de cerca poco tiene que ver por la marcada a distancia. Los rasgos furtivos son evidentes.

El armamento, o la falta de él, es uno de los elementos más criticados de estas unidades. Dotados con dos piezas de 20mm, de tiro manual, y dos o más ametralladoras instaladas en montajes de fortuna los Galicia carecen de otro tipo de armas de autodefensa. La idea inicial era dotarlos con un montaje MEROKA, los holandeses equiparon a los suyos con un GOALKEEPER situado sobre el hangar a popa, pero la idea nunca se llevó a cabo. Se entiende que al tratarse de "Barcos Protegidos",cuya defensa depende de fragatas y destructores, no necesitan portar armas propias de cierta envergadura. Además el sistema de ESM/ECM ALDEBARAN se considera más que suficiente para defender de ciertas amenazas a la nave. De todas formas esto seguirá siendo un tema de polémica. Quizás un par de sistemas MK-38, como los portados por los BAM Y, por la fragata F105, serían un buen recambio para los obsoletos 20mm.y no añadirían grandes equipos a bordo que variasen la función específica anfibia de estas unidades.

Estas imágenes del "Castilla" fueron tomadas en la bahía de Santander en los primeros días del mes de julio de 2015.

Texto e Imágenes: J. Alcalde
























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