martes, 28 de febrero de 2017

ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN F-102


 El pasado mes de diciembre recibimos en nuestro puerto la visita de las fragatas "Almirante Juan de Borbón" F-102 de la Armada Española, y HMS "Duncan" D-36 de la Royal Navy. Su llegada a puerto, trás cumplir su periodo de actividad en la fuerza conjunta de la OTAN del Atlántico, tuvo como objetivo dar unos días de descanso a las dotaciones antes de regresar a sus bases de operaciones habituales, Ferrol para la fragata española y Portsmouth para la británica.
Ha sido un crucero muy activo ya que ambas unidades participaron, en distintos momentos, en el seguimiento y monitorización de la flota rusa, con el portaaviones "Admiral Kuznetsov" a la cabeza, destinada a intervenir en Siria.
Las dos unidades atracaron a horas dispares, la unidad española lo hizo a poco de amanecer mientras que la británica entró casi hora y media después. Al tratarse de los primeros días de diciembre la luz solar resultó un tanto incómoda para sacar buenas imágenes, sobre todo de la F-102, por eso he decidido repartir las fotos en dos entradas diferentes así que.. ahí va la primera dedicada, por supuesto, a nuestra fragata.
La fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102 es la segunda unidad de la serie de fragatas españolas F-100. Poco más se puede añadir de estas unidades que no se conozca ya. Punteras en su tipo a nivel mundial y dotadas con unas capacidades de combate desconocidas en la Armada Española hasta su entrada en servicio allá por el año 2002, la primera unidad.
La fragata que nos ocupa,entrada en servicio en diciembre de 2003, no presenta diferencias apreciables con respecto a la cabeza de serie, o al menos así era en la fecha de su alta en la lista de buques de la AE.
El contraste de la luz del amanecer nos permite apreciar desde otra perspectiva el diseño de la zona de contacto entre el casco y las superestructuras. La línea del casco define una ondulación sobre la que se asienta la superestructura al completo, desde el castillo hasta el hangar. Así mismo la linea de proa sigue esta elevación, afinándose y proporcionando una protección añadida  frente a mares agitados.
La estructura poligonal en la que va encuadrado el AEGIS está desplazada hacia el centro del buque, esto reparte mejor los pesos altos e impide que, en las navegaciones movidas, la fragata  tienda a clavar el "hocico" más de lo necesario en las olas. 

 Como quedó dicho en la anterior entrada de este blog, referida a la cabeza de serie de la clase, la fragata "Álvaro de Bazán" F-101, estas unidades tienen en su diseño un extraordinario trabajo en los aspectos de discrección y furtividad. 
En ese mismo trabajo se apreciaba claramente como, a una distancia de algo más de una milla de la costa, la silueta se difuminaba. Desaparecía de la vista el mástil principal y la silueta se quedaba reducida a un barco sumamente plano y carente de cualquier clase de superestructura. La verdad es que la sensación visual era bastante curiosa. Apreciado en la cercanía parece menos "invisible". El receptáculo AEGIS y el elevado mástil parecen más indiscretos de lo que en realidad son. El primero con formas facetadas, y el segundo con una inclinación solo perceptible según la distancia desde la que se mire.
 A partir de ahí la fragata se hace casi de una línea recta hasta el hangar. Incluso la chimenea de popa queda casi encajada en la superestructura siendo difícil de percibir si no está soltando gases.

 En apariencia estas fragatas dan una cierta sensación de vacío por la falta de "cosas" a bordo. No es un caso exclusivo de nuestros barcos pues la misma apreciación se puede hacer de las unidades de cualquier fuerza naval similar.
En mi opinión fueron varios los factores que influyeron en este asunto y que venían definidos, tanto por las enseñanzas de los conflictos como por las evaluaciones de las nuevas amenazas a medida que estas iban apareciendo en escena.
 Por un lado nos encontramos el elemento defensivo frente a los ataques de saturación. Los británicos aprendieron en las Malvinas, a costa de duras lecciones, que sus buques no estaban preparados para enfrentarse a un enemigo que intentase saturar sus defensas. Los argentinos, con fuerzas escasa y obsoletas, consiguieron perforar unas defensas qué, en principio deberían hacer frente a los temibles ataques de saturación provenientes delas fuerzas aeronavales soviéticas. Los buques británicos se encontraron con serios problemas para evitar un desastre que pudo haber sido. 
De ahí surgió la necesidad de dotarse con una mayor cantidad de misiles, que no necesitasen de recarga inmediata, y capaces de sostener un mayor nivel de fuego continuado. La solución fue el silo de lanzamiento vertical que permitía almacenar un importante número de misiles, incluso antisubmarinos y anti buques, y que ahorraba espacio en cubierta para otros menesteres.
A su vez el aumento de los criterios de furtividad, que no de invisibilidad, y de discrección  hizo que los montajes clásicos desaparecieran de las cubiertas de los buques dando un aspecto más vacío a estas. Incluso los torpedos pasaron a ser integrados en el casco sirviéndose de portillas de lanzamiento que se abrían en caso de necesidad.Solo las armas de tiro artillero, incluyendo piezas de tiro rápido y CIWS se mantuvieron en cubierta que, aunque en escaso número,dan a las unidades un aspecto más bélico.
En cambio si aumentaron los domos que contenían toda clase de antenas de comunicaciones, de vigilancia, y de control de fuego. En esta imagen de la F-102 se observa la falta de los domos, posiblemente de comunicaciones satelitales recientemente instalados,que adornan a la F-101 a proa, detrás del sistema DORNA, y a popa, sobre el hangar del helicóptero. 

La pieza artillera principal, encarnada en el montaje Mk45 de 127mm, de origen estadounidense se encuentra bastante adelantado en la proa lo que le proporciona unos excelentes ángulos de disparo en todas direcciones. El lanzador vertical VLS Mk41 está lo suficientemente retrasado, con respecto a la pieza, como para no provocar en esta molestias por el humo generado en cada lanzamiento de misiles. Así mismo el afinado de la proa y su elevación ayudan a evitar,  en parte, los rociones de agua salada que pueden perjudicar al cañón en aguas muy agitadas. En ambos lados del puente se pueden ver las dos estructuras de barras cuadrangulares, movibles hacia fuera, que permiten realizar pequeños movimientos de cargas.

Como ya comenté al hablar de la F-101 el aspecto que conforma el puente con la estructura del AEGIS es digno de estudio. El aspecto poligonal del mismo con sus diversas terrazas que portan: Sobre el puente el sistema optrónico DORNA que actúa como dirección de tiro del cañón y vigilancia cercana bajo cualquier condición lumínica.Resulta muy adecuado para la protección ante amenazas asimétricas cercanas. En los laterales de las antenas octogonales del AEGIS, situados sobre dos pequeñas ménsulas están los sistemas de comunicaciones SATCOM. En la terraza superior observamos uno de los cajones que contiene los perturbadores del equipo de guerra electrónica del buque, y a su lado, siempre distribuido a diferente altura, uno de los radares Mk-99 destinado a la guía final de los misiles SAM. La distribución de los sensores electrónicos no es casual, es la consecuencia de un profundo estudio sobre las distintas interferencias que pueden provocarse entre sí los distintos sistemas electrónicos de a bordo. Radar, direcciones de tiro, equipos de Guerra Electrónica y radares de navegación.

En un principio la estructura de la chimenea proel era totalmente recta lo que provocaba algunas interferencias, debidas a los gases de las exhaustaciones, en los sistemas de detección. La solución consistió en añadir el sombrero que, como puede verse, va inclinado hasta fundirse con la línea de la estructura del AEGIS, que desvía el chorro de gases hacia la popa. Junto a la chimenea es claramente visible uno de los lanzadores de señuelos SRBOC Mk-36, y a su popa, en el centro del barco a un nivel más bajo los lanzadores canister del sistema de misiles SSM Harpoon.
Las canastas de los misiles SSM tienen capacidad para dos montajes de cuatro misiles. Por lo general se suelen llevar solamente dos en cada canasta. En misiones muy concretas el número se eleva a los cuatro misiles por canasta. Esto pudo verse durante la estancia en el Adriático, en la década de los noventa,de nuestras fragatas en las misiones de control en la guerra de Yugoslavia. Las fragatas Baleares fueron dotadas con los ocho misiles de rigor, misiles que se intercambiaban según iban siendo enviadas a la misión.El hecho de ver estas fragatas tan fuertemente armadas resultaba impresionante.

Aunque pueda parecer una exageración las lanchas semirrígidas proporcionan un multiplicador de fuerza a los buques modernos. A la misión de control marítimo de buques sospechosos hay que unir las capacidades de vigilancia, en apoyo del buque, en zonas de elevado riesgo de ataque asimétrico, de hecho pueden intervenir armadas en caso de necesidad. El binomio RHIB/SH-60 demuestra se de gran importancia en estas situaciones.
El hangar es de dimensiones generosas para dar cabida a un helicóptero SH-60 o similar. Detrás de la chimenea popel se observa una pequeña estructura sobre la que descansa el segundo iluminador Mk-99 de la fragata. El domo  instalado sobre el hangar corresponde al sistema INMARSAT, fácil de ver hasta en los barcos civiles. A sus pies se aprecia otra de las estructuras de barras para facilitar tareas de carga .
La pista de despegue del helicóptero es de generosas dimensiones 26,40/17 mts. Está dotada de RAST sistema que facilita los movimientos del helicóptero cuando las aguas están revueltas. El helicóptero se ha convertido en un elemento indispensable a bordo de los buques modernos. Su capacidad de reconocimiento, apoyo de intervenciones sobre naves sospechosas, y sus posibilidades de embarcar misiles del tipo Penguin o Hellfire lo convierten en un arma muy útil contra objetivos menores.
Lo que sí se echa de menos es la presencia de armamento defensivo más contundente frente a las amenazas asimétricas. La falta de un sistema del tipo CIWS que proporcione no solo una defensa antimisil cercana ,sino también la opción de batir un blanco rápido que se acerca en superficie se hace notar. El reciente ataque contra una fragata saudí por parte de una lancha cargada de explosivos es un claro aviso de que los buques modernos, aunque la fragata saudí es de los años noventa y carecía de sistema CIWS, no están exentos de sobresaltos. 
Salvo la F-105 Cristobal Colón que esta armada con dos piezas de tiro rápido Mk-38 el resto de las unidades mantienen la dotación de dos Oerlikon de 20mm. heredados del Ejército de Tierra. Estas armas son antiguas y además exigen de la necesidad de un artillero que las maneje. En caso de ataque sorpresa siempre será más rápida la reacción de una máquina que la de un ser humano. El factor tiempo es esencial para repeler ataques de estas características y los ataques por sorpresa reducen en exceso ese tiempo de respuesta.
Los buques estadounidenses, los británicos.. se mueven con CIWS o con piezas de tiro rápido para proteger sus unidades. Algo tendrán estas armas cuando no desaparecen de los inventarios navales. La profusión de armas ligeras para protección cercana es abundante. Las ametralladoras son un buen medio contra amenazas cercanas por su alta densidad de fuego sobre todo en zonas cercanas a la costa, o en la proximidad de puertos ajenos.
En cualquier caso el tema de la defensa cercana sigue siendo motivo de polémicas pero conviene no olvidar que hablamos de la protección de unos buques costosísimos y muy difíciles de reemplazar en caso de daños graves o pérdida.
En la maniobra de virado para el atraque.

Las fragatas F-100 ofrecen un gran potencial a la Armada Española y son la representación  de la evolución que empieza con las "Baleares" , continua con  las "Santa María" y que tendrá su culminación con la futura F-110 que pronto estará en camino. Hoy en día, contemplando estas magníficas fragatas, no puedo evitar pensar que hubiera sido de la Armada actual si los británicos hubieran accedido a equiparnos con las "Leander". Hay que decir que al final resultó ser una bendición el veto que nos impusieron, pues nos hubiera restado capacidades modernas que sí obtuvimos gracias al diseño "Knox" de las "Baleares". 

Fotos y Autor: J.Alcalde. (Análisis Naval.com)

1 comentario:

  1. Hola! Un placer leerte de nuevo y disfrutar con las fotografías.

    En cuanto al tema tratado acerca de Malvinas, no creo que el problema de la Royal Navy fuera la saturación (no recuerdo casos en los que los buques británicos se enfrentaran a más de dos amenazas a la vez). El principal sistema AAW (Sea Dart de largo alcance) no estaba preparado para enganchar blancos a muy poca altura (Exocet rozaolas o cazabombarderos que se confundían con el relieve de las islas) y el Sea Wolf de corto alcance solo lo portaban dos unidades y fueron principalmente reservadas para proteger a los portaaviones. La solución imperfecta a la que llegaron fue operar un type 42 (Sea Dart) en combinación con un type 22 (Sea Wolf). Si los argentinos hubieran tenido ocasión verdadera de hacer un ataque de saturación con digamos una veintena de Exocet a la vez (como lo hubieran hecho los soviéticos) contra la Task Force Británica, la guerra se hubira perdido en las primeras horas.

    En cuanto al tema de las Leander si que fue un acierto total cambiar de paradigma de la Royal Navy a la US Navy, por la clase Baleares, por la Santa Maria, por el PdA...

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