jueves, 8 de noviembre de 2012

BUQUE DE ACCIÓN MARÍTIMA TORNADO P44



                                                      BAM  TORNADO P-44


 El Buque de Acción Marítima (BAM) representa lo más avanzado de la ingeniería naval militar española. A pesar de su asignación como patrullero, tenemos enfrente un buque polivalente capaz de enfrentarse  a cualquier amenaza que se presente en un ambiente de conflicto de baja intensidad o de tipo asimétrico.La polivalencia permite que, en tiempos de paz, estos buques puedan ser utilizados para otras funciones que escapan de lo meramente militar: protección de las zonas exclusivas, lucha contra la contaminación, acciones de apoyo humanitario, etc.
Pero antes de analizar al detalle este magnífico buque sería conveniente dar marcha atrás en el tiempo para entender el como , y el porqué, se generó un tipo de unidad naval de estas características.El punto de partida lo encontramos en los inicios de la década de los noventa del pasado siglo. El final de la Guerra Fría trajo consigo una disminución de la amenaza de un conflicto naval de grandes proporciones. Las flotas estaban sobredimensionadas, y sus enormes costes de mantenimiento no eran asumibles. Floreció el mercado de buques de segunda mano, y muchas flotas, de pequeña entidad se vieron, de la noche a la mañana, equipadas con interesantes unidades que, a veces , excedían de sus necesidades reales. Para muchos analistas los buques de guerra, tal y como se habían entendido hasta el momento, estaban perdiendo su razón de ser. El conflicto yugoslavo puso de moda el concepto de control y bloqueo naval en zonas de conflicto, así como las misiones de apoyo humanitario a la población civil. Pero la idea de emplear poderosas, y carísimas, unidades navales como simples patrulleros empezó a ser planteada en los foros navales.Asumir el riesgo de recibir un misil disparado desde una plataforma oculta en la costa no resultaba gratificante. En 1982, durante la campaña de las Malvinas, el destructor Glamorgan recibió un impacto de un misil Exocet ,disparado desde una batería terrestre, que le causó graves daños y le obligo a retirarse de la zona de combate.En fechas más cercanas, durante la enésima operación de castigo israelí contra las fuerzas palestinas, la fragata Hanit recibió el impacto de un misil Silkworn lanzado por las milicias desde un escondite costero. Los daños también fueron considerables pero el barco resistió.
El golpe de gracia tuvo lugar en el puerto de Adén en octubre de 2002. El destructor Cole, perteneciente a la US Navy sufrió graves daños al chocar contra él, mientras estaba atracado, un inocente bote de pescadores yemeníes cargado de explosivos. Esta era la respuesta a cualquier duda que pudiera surgir. Un poderoso buque de guerra puesto fuera de combate por medios asimétricos. El concepto de "Amenaza Asimétrica" toma cuerpo. Se modifican los proyectos de buque futuros, y se adaptan los buques ya existentes a los nuevos tiempos.Se aumenta el número de armas ligeras a bordo. Los sistemas de armas antimisil, conocidos como CIWS, caso de los MEROKA, VULCAN, GOALKEEPER, etc. se convierten en armas de disuasión muy efectivas gracias a su elevada cadencia de fuego. Se añaden sistemas electroópticos para la vigilancia cercana con capacidad para ver en la casi oscuridad. Finalmente aparecen una nueva familia de cañones de tiro rápido, con sus propios sistemas electroópticos, que refuerzan sensiblemente la capacidad defensiva de buques a partir de las cincuenta toneladas de desplazamiento.

La propuesta española, el BAM

El BAM nace con el objetivo de sustituir a los buques de patrulla, de varios tipos y tamaños, que existen en las listas de la Armada.Al mismo tiempo se busca un tipo de nave que pueda actuar con garantías en conflictos de baja intensidad. Se busca además un barco económico de mantener, y adaptado a tareas de apoyo civil, ecologico, sanitario, etc. Para estas funciones, al ser un buque modular, se le pueden adaptar contenedores con equipo diseñado para las mismas, o diseñar un modelo específico.

Esta panorámica del Tornado, al igual que las anteriores,nos sirve para examinar las formas del BAM en detalle.A primera vista llama la atención que los flancos son bastante elevados para un barco de sus características. En cierto modo nos recuerda a unidades de otros países, y de mayor tonelaje.La explicación resulta más que lógica, su hangar es capaz de transportar helicópteros pequeños y medianos por lo que es lógico pensar en la necesidad de disponer de una cierta altura para las reparaciones de las aeronaves.Este aparente exceso de altura se ve compensado con las formas huidizas, y facetadas del casco, que rompen las líneas para disminuir la imagen radar. Las formas afinadas del castillo de proa permiten un mejor corte de las olas, lo que unido al sistema de control de plataforma, y a su relación eslora/manga hacen de los BAM unas unidades con buenas características marineras.


Esta toma nos permite ver con mayor detalle las formas del casco. La superestructura sobre la que descansa el mástil también dispone de formas cortadas en fuerte ángulo. Se adivina el portón de babor por el que se  almacena una de las lanchas RHIB que porta el barco, a estribor cuenta con otra de similares características. Se accede a estas lanchas por el hangar del helicóptero. Cada una tiene su propia grúa para depositarla en el agua.
Vistas de frente se aprecian las angulosas formas de la proa, y la finura de la línea del casco. Bajo el ventanal se observan, con mayor detalle las angulaciones de la superestructura. Es una buena ocasión para examinar el abundante compendio de sistemas electrónicos que pueblan su mástil, pero eso lo iremos viendo con más detalle.Lo que si conviene destacar es el radar principal. Se trata de un ARIES de fabricación nacional como el que porta el buque de apoyo Cantabria. Se trata de un sistema LPI, o lo que es lo mismo, de baja posibilidad de ser interceptado. Se estima, porque estos datos no siempre son fiables por cuestiones de seguridad, que su alcance supera los 150 Kms

Vista desde la popa del hangar, la cabina de dirección del helicóptero, y los domos del sistema de comunicaciones por satélite.
Hangar de estribor de una de las RHIB, claramente visible la puerta/cortina que hemos podido ver desde el exterior. La foto está tomada desde el hangar del helicóptero.
Vista del cañón OTO Melara en el castillo de proa. con un calibre de 76mm está considerado como una de las mejores piezas antibuque/antiaérea que existen en el mundo.

 Para dirigir el fuego de la pieza principal el Tornado cuenta con el sistema de fabricación nacional DORNA, sistema que ya encontramos a bordo de las fragatas F-100. junto al plato del radar encontramos la "bola" del sistema electroóptico de vigilancia. Este equipo permite ver en las peores condiciones climatológicas, sea de día o de noche. Resulta de gran utilidad cuando se quiere controlar a pequeñas embarcaciones que merodeen en las cercanías del buque sin necesidad de recurrir al radar de a bordo.

Esta vista popera nos da una imagen real del tamaño de estas unidades, y de la estabilidad que proporciona la plataforma bajo cualquier condición de mar.
El cañón de 25mm Mk-38 Chain Gun, del que estos buque portan dos, uno a cada banda, es una de las mejores armas de su clase. De fabricación norteamericana, está considerado como de lo mejor de su clase.Su alcance es de 1800 mts, y cuenta con un sistema electroóptico asociado Toplite claramente visible en la fotografía. Con una cadencia de 3000 disparos por minuto es el terror de cualquier embarcación, o helicóptero que se acerque al buque con aviesas intenciones.Dispara un cartucho muy potente con una velocidad de salida de 1100 metros por segundo lo que le hace letal incluso contra objetivos con cierto blindaje.Su sistema electroóptico cuenta con designación láser y cámara infrarroja que permite ver incluso con oscuridad total. Es una excelente arma para misiones antipiratería, el arma antiasimétrica por excelencia.
Montaje cardánico electroóptico TOPLITE

Tolva de munición del cañón Mk-38.
El lo alto del mástil nos encontramos con el sistema de guerra electrónica, de fabricación nacional ,RIGEL. el recipiente con formas superpuestas situado en lo alto contiene las antenas de recepción, mientras que los dos domos laterales pertenecen a las antenas emisoras de contramedidas.

Estamos ante un magnífico buque, que no tiene nada que envidiar con respecto a los similares de otras naciones. Bien equipado para la guerra litoral, y para las amenazas asimétricas, supone un avance de gran importancia para la mejora de las unidades de patrulla de la Armada, y situa a esta en una posición de cabeza entre los constructores mundiales.Con sus 2500 toneladas, su bajo coste de mantenimiento y utilización, su alta tecnificación, que permite que pueda ser manejada por 35 personas, y sus posibilidades de crecimiento, pues espacio tiene para ello, hacen de los BAM unas unidades de las que se hablará mucho en el futuro.


9 comentarios:

  1. Buenas tardes. Ante todo estupendo trabajo el que haces, esta entrada es extraordinaria, y por lo tanto te pido permiso para publicarla en mi blog, por supuesto con la fuente original.Espero tu respuesta, mi blog es http://cazasyhelicopteros.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Una duda sobre el P-44, porque este a diferencia de los dos BAM no posee los dos radomos sobre el puente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes están tomadas en el mes de noviembre, en su primer viaje operativo.Lo que ocurre es que al ser el último de la serie le faltan de instalar los radomos. Como puedes apreciar en algunas fotos, encima del puente de mando, a ambos lados de las ametralladoras ligeras, se ven dos protuberancias circulares. Sobre ellas van instalados los sistemas a los tu haces referencia.Tal vez un retraso en la entrega del fabricante, o la realización de pruebas previas a su instalación, cualquiera sabe. Pero no te preocupes que los lleva seguro. Personalmente me parecen barcos que no tienen nada que envidiar a homólogos de otros países. Que pueden parecer escasos de armamento.. es cuestión de matices, de hecho disponen de una buena reserva de espacio para mejoras de sistemas y armas. Yo creo que cumplen con la misión para la que han sido diseñados, actuar en operaciones de vigilancia y control marítimo en ambientes de guerra asimétrica. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Unos excelente buques y perfectamente adaptados a los nuevos escenarios internacionales, como bien explicas. Creo que van con mucho retraso porque a dia de hoy en la web de la Armada solo constan 4 BAMs y estaban proyectadas unas cuantas más en sustitución de las clase Descubierta y otro tipo de patrulleras.

    ResponderEliminar
  5. quiero expresar mi mas sincera satisfacción a la industria militar española. ya que todo esto cuando yo hice el servicio militar- 6º del 80. era impensable.. mi mas ''enhorabuena''.

    ResponderEliminar
  6. Cuando será posible, que nuestros jóvenes científicos, ingenieros, investigadores que son de los mejores, reciban el apoyo de los gobiernos de turno, para desarrollar nuestra propia tecnología militar incluyendo misiles, comunicaciones, radar, aviones de combate, y no estar dependiendo siempre de tecnologías extranjeras, llámese EEUU, Francia, Alemania o la arrogante y prepotente gran Bretaña, porque en ocacíones presiento que somos un poco vasallos, súbditos dependientes de los 4 ó 5 países de turno, especialmente EEUU que dicho sea de paso es de poco fiar, acuérdense de finales del siglo XIX, Cuba, Pto. Rico Filipinas, y adema´s son olvidadizos y desagradecidos. El valiente Gálvez y malagueño por mas señas, les ayudó bastante con "su independencia" y no digamos del gobierno español, que también ayudó lo suyo hundiendo los barcos ingleses. España necesita una fuerte flota por muchos motivos. Posición geográfica de nuestro país, final de un continente, comienzo de otro continente con una cultura totalmente diferente a la nuestra, Estrecho de Gibraltar, Mediterráneo, Atlantico, Cantábrico, y ese asuntillo de Gibraltar que algún dia tendremos que calentarle el culo a los hijos de la gran Bretaña, como hicimos tantas veces a lo largo de mas de 3 siglos.....,,, y al chuleta de picardo seguro que le bajarían las bravuconerías y acabaría tragándose tanto odio que escupe hacia España amenazando siempre con su hermano "zumosol"..........Y esa investigación científica-técnico-ingeniería-robótica-electrónica seria también para uso civil, hospitales etc etc etc. España lo necesita y habriamos dado un paso gigantesco. Revolucion Industrial pacifica y en el siglo 21. Tardia pero cierta, el PIB aumentaría porque estaríamos en condiciones de vender tecnología, y no estar siempre comprando recnologia

    ResponderEliminar
  7. Yo lo veo con muy escaso armamento.. ya que se ha creado ésta plataforma que parece que es buena, al menos , podría haberse dotado de un par de sistemas de misiles antibuques y antiaéreos, incluso yo hubiera ido más lejos aún, dotándolo de un 3 sistema de misiles con capacidad de ataque a tierra... Algo asi como en su dia eran los aviones de entrenamiento y formación f-5 y F-101 aviocar que se le dotaron con cierta capacidad de ataque a tierra..

    En éste caso, al crear unas buenas plataformas como éstas BAM, no hubiera estado de más ,dotarlas de 3 lanzaderas de misiles antibuque , antiaéreo e incluso ataque a tierra,... Así los BAM, en caso de un gran conflicto , podrían ser unos muy buenos complementos de las F-100 y las F-110 , y al ser más pequeñas, tendrían más agilidad pero casi igual de capacidad letal al estar dotadas de misiles...

    ES sólo una idea, y una sensación que me dan éstos BAM...

    ResponderEliminar