LANZADORES DE SEÑUELOS NAVALES.
Dos minutos y veintiún segundos es el tiempo del que dispuso la fragata británica Ambuscade, en la mañana del 25 de mayo de 1982, para evitar el impacto del misil Exocet que se dirigía contra ella. Detectado el lanzamiento del misil a treinta millas de su blanco, a 0,8 mach, el tiempo de reacción es mínimo ya que no solo basta la deteccion, hay que identificar, clasificar la amenaza, y elaborar la respuesta pertinente. Se inician las maniobras evasivas al tiempo que se lanzan los señuelos Corvus,de dotación casi estándar en los buques de la Navy, para engañar al misil que se acerca.Si el Corvus falla serán los misiles Seacat, y el cañon de 114 mm embarcado los que intenten abatir la amenaza. Por si fuera poco los equipos de guerra electrónica comienzan su trabajo para perturbar la guía del misil y desviarlo de su ruta. Los señuelos logran su objetivo El misil varia su dirección pero...encuentra un nuevo blanco, el Atlantic Conveyor, y hacia el se dirige. La perdida de este transporte es nefasta para los británicos ya que, con el, se pierden valiosos helicópteros Chinook, munición, víveres, equipos de comunicaciones y materiales de construcción para acondicionar pistas de vuelo para los helicópteros La perdida de estos equipos trae consigo una demora considerable en las operaciones posteriores para la toma de las islas y acrecienta el temor de ser vulnerables a los ataques con misiles antibuque. El sistema defensivo de la fragata funciono correctamente...para la Ambuscade pero la no destrucción del misil permitió a este lanzarse contra un blanco, mucho mayor, que tuvo la desgracia de estar en el lugar mas inoportuno.
Fragata británica HMS Avenger, de la misma clase que la Ambuscade. Destinadas para la exportación adolecían de una pésima defensa antiaérea. La campaña de las Malvinas demostró, y agravó, estas carencias. Las fragatas de esta clase, Ardent y Antelope se fueron al fondo víctimas de sendos ataques aéreos de los aviones argentinos.
La campaña del Atlántico sur fue la primera campaña naval en la que se usaron los lanzaseñuelos de una manera continuada. La experiencia del Sheffield fue devastadora para la moral británica La sensación de indefension frente a la amenaza del Exocet llevo a los británicos planificar acciones de tipo comando contra la base desde la que despegaban los Super Etendard argentinos para matar a los pilotos . Así mismo se presiono a Francia para que dejase de prestar apoyo técnico para el matenimiento, en Argentina, de los misiles ya entregados. La presencia del Corvus a bordo de los buques de la Navy era, al menos sobre el papel, la única opción real para protegerse de los misiles. El entonces modernisImo San Seawolf era probado por primera vez en combate y aunque tuvo algunos éxitos frente a los aviones argentinos no pudo ser probado e su rol antimisil porque, solo dos fragatas, Broadsword y Brilliant, contaban con ellos lo que obligaba a emplearlas como escoltas de unidades sensibles como los portaaeronaves.
Junto a las clases Broadsword y Amazon los buques del tipo 42, o clase Sheffield, formaban el núcleo duro de las unidades principales de la Royal Navy en las Malvinas. Por aquellos días los destructores de esta clase dependían del sistema lanzaseñuelos Corvus. El Sheffield no tuvo tiempo de lanzar los suyos antes de que el Exocet impactase en su amura. El Coventry se hundió a causa de las bombas argentinas.
La guerra de las Malvinas significo un punto de inflexión en las capacidades defensivas de los buques de guerra. La Royal Navy, que había empezado a prescindir de la artillería a bordo de sus buques mas modernos, confiando en una defensa basada en los misiles, de la que el Seawolf era el máximo representante,para la protección cercana, se vio obligada a cambiar de idea. Se compraron sistemas de defensa puntual Vulcan Phalanx y Goalkeeper, se aumento el numero de armas artilleras de 20 y 30 mm a bordo de las unidades, y se mejoraron las capacidades de los radares para seguir objetivos en vuelo bajo o rasante. Observando atentamente imágenes y documentación, anteriores al conflicto, y comparándolas con los años posteriores notaremos la clara evolución del armamento embarcado. Las lecciones enseñaron que la mejor defensa, o al menos la mas factible, frente a los ataques de misiles giraba en torno al eje : deteccion temprana, defensa antimisil artillera o misilistica, y el binomio contramedidas electrónicas . A estos últimos dedicaremos las siguientes lineas.
CONCEPTO Y EMPLEO TÁCTICO
La fragata F99 Cornwall fue el resultado de las lecciones aprendidas por los británicos en el Atlántico Sur. El pobre papel desempeñado por estas fragatas en el conflicto, sirviendose de un concepto de todo misiles que demostró ser erróneo, llevó a mejorar el diseño, en su tercera serie. El casco fue alargado, y se añadió un cañón y un sistema CIWS antimisil del tipo holandés Goalkeeper.
CONCEPTO Y EMPLEO TÁCTICO
Los lanzadores de señuelos forman parte de lo que se conoce como defensa softkill, defensa blanda, ello es porque su misión no es la de destruir directamente al misil atacante, solo engañarlo y, si es el caso, hacer que se desvíe de su rumbo y caiga al agua. La presencia de estos sistemas a bordo de proporciona unas ciertas capacidades de autodefensa lo que, en ciertos casos, hace olvidar lo escasamente armados que están Caso mas notable el de los buques de apoyo, transporte, y aprovisionamiento. Aunque a estas unidades se les supone siempre acompañadas por algún barco de escolta. La defensa mas contundente, conocida como hardkill, englobaría a las armas encargadas de abatir el misil ya fueran estas cañones o misiles
Lanzador de señuelos Syllex a bordo de la fragata francesa De Grasse.
Tácticamente los señuelos son lanzados automáticamente por el equipo de guerra electrónica del barco. Este automatismo es muy necesario ya que se dispone de muy poco tiempo para la evaluación de la amenaza y para la elaboración de una respuesta ante la misma. Con los modernos misiles supersónicos hablamos de tiempos ínfimos para la reacción uno , o a lo sumo dos minutos por ello la deteccion temprana del atacante es de una importancia vital para la supervivencia.
Los métodos de empleo varían dependiendo de la situación táctica por lo que actúan de maneras diferentes dependiendo del momento en el que sus servicios sean requeridos. Se consideran tres actuaciones posibles ante la presencia de una amenaza: Confusión, distracción, seducción.
Los tubos rectangulares característicos del Nulka son visibles a la derecha de la imagen, con un pequeño cabezal blanco junto a las ventilaciones de la chimenea.Hoy en día pasa por ser el sistema de engaño más avanzado del mundo.
1- Confusión: la realización de esta maniobra implica enormes riesgos. El buque atacante realiza una exploración del horizonte para designar el objetivo a batir. Al captar la señal hostil el sistema de guerra electrónica del buque objetivo puede recurrir al método de la confusión Para ello crea, mediante el lanzamiento de los señuelos, varios ecos falsos a semejanza de blancos equivalentes. Lo hace a distancia del barco, unos diez kilómetros de este modo consigue que el enemigo elija entre varios blancos,de los que solo uno es el verdadero. Para esta tarea se utilizan conjuntamente señuelos y perturbadores electrónicos de este modo la ficción creada es mas creíble y permanece aun cuando el humo de los señuelos ya se ha disipado. Si se han lanzado en el momento correcto los cebos el misil se encontrara que, de repente, ha perdido su blanco al diluirse los señuelos y cesar el ruido electrónico seguirá sin rumbo hasta caer al mar por falta de combustible.
El otro sistema empleado por los buques franceses es el Daggaie que aquí vemos a bordo de la fragata Latouche-Treville. Lanzador blanco de seis tubos a la izquierda de la imagen.
2- Distracción su fundamento es similar al de la confusión crear blancos falsos, pero el momento de actuar es diferente. La distracción se lleva a afecto cuando el misil adversario ya ha sido lanzado pero no ha activado todavía su cabeza buscadora. Antes de que esto suceda se lanzan los señuelos en la dirección de aproximación del misil, a una distancia no inferior a los tres kilómetros de modo que cuando la cabeza buscadora se active se encuentre frente a varios blancos falsos cercanos al blanco y yerre en su elección La maniobra entraña gran riesgo puesto que el misil ya esta en vuelo y queda poco tiempo para la respuesta. Ademas la interceptacion del misil se realiza a escasa distancia del barco.
La Armada Española utiliza el SRBOC norteamericano a bordo de sus unidades navales, del mismo modo que ocurre en muchas otras marinas occidentales.
3- Seducción: es el método que exige mayor celeridad y coordinación entre los sistemas defensivos del buque. Se activa en el momento en el que el misil enciende su autodirector para iniciar la búsqueda autónoma. El perturbador del barco es iluminado por la cabeza buscadora del misil que lo focaliza como punto de localización del buque. En un momento concreto, dependiendo de los tiempos entre perturbación y perturbación se lanzan los señuelos acorta distancia, unos tres kilómetros, y se apaga el perturbador al mismo tiempo. El misil se encuentra con que ha perdido su blanco inicial y, en su lugar, aparecen varios ecos falsos esperando que falle su elección y se desvíe del blanco real. Dentro de la seducción existe una variación considerada como del juicio final, es casi una maniobra desesperada. El misil ya esta dirigido al blanco. Mediante un señuelo se intenta confundir el angulo del buque que aparece en la cabeza del buscador al tiempo que actúan los perturbadores del buque atacado. En este caso el señuelo se lanza a la misma cota del barco teniendo muy en cuenta el viento y su dirección A diferencia de la seducción convencional aquí la situación es mas apurada, cuando se desconectan los perturbadores electrónicos, el señuelo esta aun muy cerca del barco por lo que el riesgo de que el misil no se deje seducir es mucho mayor.
Los destructores británicos del tipo 42 alargado optaron también por la instalación del SRBOC norteamericano a bordo.
La numerosa fuerza de lanchas lanzamisiles alemana dotó a sus unidades con los lanzadores Hot Dog/ Silver Dog que son la versión navalizada de los lanzafumígenos presentes en los carros de combate Leopard.La Bundesmarine ha sustituido ya la mayoría de estas lanchas, vendiéndolas o desguazándolas, para sustituirlas por corbetas más capaces y mejor armadas, la clase 130 cuyas primeras unidades ya están en servicio activo en la flota alemana.
Los lanzadores de señuelos son una herramienta defensiva de primer orden. A los sistemas actuales chaff/IR les complementan otros mas sofisticados como es el caso del Nulka, instalado a bordo de los buques australianos y estadounidenses, capaz de crear, mediante un misil que permanece estático en el aire, una imagen virtual e idéntica del barco objetivo, que engaña al misil atacante. Conviene no olvidar ademas que estos sistemas actúan en combinación con los equipos de guerra electrónica del barco. Son un arma que ningún comandante desearía tener que emplear pues ello indica un peligro inminente para la integridad de su buque.
*las tres primeras fotos que acompañan este artículo son bajadas de internet. Las dos primeras de la campaña malvinense. El resto de las imágenes son de mi archivo personal.
no se ven las fotos
ResponderEliminarHola! Buen artículo que nos introduces en los sistemas defensivos de los buques. Son aspectos fundamentales de la guerra naval (señuelos, perturbación electrónica etc) pero algo desconocidos. Estaría bien una segunda reseña donde se explore en más profundidad y detalle todos los aspectos de los señuelos así como tipos y unidades que los portan, como aparece en tu artículo para Revista Naval
ResponderEliminarhttp://www.revistanaval.com/archivo-2001-2003/sistemaslanzamientosenuelos.htm
así como algún material gráfico o videos para ilustrar como se ejecutan estas técnicas.
Por ejemplo aquí un video del sistema Nulka en el que nos hacemos una idea bastante aproximada de como opera este sistema defensivo
https://www.youtube.com/watch?v=H61d_OkIht4
Saludos y enhorabuena otra vez por el blog!