La operatividad de una fuerza naval moderna viene dada por dos factores fundamentales; la capacidad para el combate, definida por su armamento y equipos electrónicos, y sus capacidades para permanecer en la zona de operaciones el mayor tiempo posible.Las nuevas amenazas navales, surgidas trás el fin de la Guerra Fría, dan una importancia, aún mayor de la que ya tenían, a las fuerzas de apoyo en combate.Operaciones de control marítimo en zonas de conflicto, la vigilancia antipiratería, y la protección de las lineas de navegación ante el peligro de amenazas asimétricas, son acciones que necesitan de largos periodos de estancia en el mar por lo que la presencia de unidades de apoyo en las proximidades se hace vital.
El BAC Cantabria es un claro exponente de los modernos buques de aprovisionamiento en combate en los que prima la polivalencia sobre la especificidad. Transportan víveres, combustible,municiones, y equipo simultáneamente.
Las necesidades de apoyo a las unidades de superficie se centran en cuatro aspectos principales, a saber; víveres, munición, equipos, y combustible.Los víveres y el agua han de ser repuestos con asiduidad para mantener bien atendida a la tripulación evitando los inconvenientes, y la fatiga, que pueden hacer mella en la moral trás un largo periodo de navegación sin tocar puerto. El combustible es un elemento vital. Las patrullas prolongadas, los estados de la mar, y las necesidades de navegación exigen constantes aprovisionamientos por parte de las unidades implicadas en las operaciones. Conviene recordar que el propio avituallador necesita repostajes ,como cualquier otro buque, por lo que la gestión de los suministros en estas unidades resulta ser una tarea de gran complejidad organizativa en tiempo y medios.
El petrolero de flota francés Meuse entró en servicio con la Armada francesa en 1980.Las cuatro unidades de esta clase desplazan 17.500 toneladas a plena carga y son el núcleo de la fuerza de aprovisionamiento francesa. Debido a su época de diseño estos buques adolecen de importantes carencias en el campo del aprovisionamiento. Técnicamente han rebasado su edad operativa pero la entrada en servicio de una nueva unidad que les sustituya depende de los fondos económicos. El futuro buque de avituallamiento francés desplazará 30.000 toneladas y contará con las últimas novedades en diseño, incluido espacio para una fuerza de 60 infantes de marina y misiles para autodefensa antiaérea.
La presencia de puertos en los que atracar implica dos puntos a tener en cuenta. En el lado positivo encontramos la posibilidad de que la tripulación "estire las piernas" sobre tierra firme lo cual resulta muy práctico para el descanso de la misma. Además el aprovisionamiento es más cómodo al disponerse de instalaciones portuarias que facilitan el trabajo. En el lado negativo de la balanza nos encontramos con que la seguridad no siempre puede ser garantizada estando siempre presente el riesgo de atentados, y que la retirada de un buque de la zona de operaciones, para dirigirse a puerto, exige de su inmediata sustitución por otro. Esto, en armadas con gran poderío no entraña serias dificultades, pero en otras de tipo medio, caso de la española requiere de un sobreesfuerzo pues ha de disponer, por lo menos, de una unidad que sustituya a la que está operando mientras esta procede al repostaje en tierra.Revisando los pros y los contras de cada opción no cabe duda de que la operatividad, contando con apoyo en el mar, es mucho mayor que dependiendo exclusivamente de puertos de atraque.
Estas dos vistas del "Cantabria" nos dan una idea bastante exacta de la gran capacidad de estas unidades para el transporte de aprovisionamientos varios. Además que en evidencia el gran espacio disponible para las tareas aéreas, la pista de aterrizaje y el hangar ocupan prácticamente media eslora.
El BAC CANTABRIA A-15
En la década de los setenta la Armada Española inicia un periodo de modernización, por otra parte muy necesario, que la pondrá al nivel de operatividad de otras armadas de su entorno. Los submarinos Daphne, y las fragatas de la clase Baleares son el punto de partida de esta modernización. En pocos años la AE contara con un grupo de combate, nucleado en torno al portaaeronaves Príncipe de Asturias, que sera considerado, en su momento, como el mejor grupo de combate antisubmarino del mundo, a la altura de sus homólogos de la Us Navy. Sin embargo la modernización no es del todo completa. El aprovisionamiento de los buques continua siendo una tarea inconclusa para la Armada.
Por aquellas fechas la AE contaba solo con la presencia de un petrolero de flota de capacidades muy limitadas. El Teide,basado en un diseño civil de los años cincuenta, fue entregado a la AE en octubre de 1956. Se trataba de un buque específico para suministrar petroleo algo muy habitual en aquellos años, los buques de tareas específicas.El Teide era una unidad con muchas limitaciones que pudo ser adaptada a la tarea militar gracias a los fondos obtenidos de la ayuda americana. Su desplazamiento a plena carga rozaba las 9.000 toneladas, disponiendo de 5.500 metros cúbicos para el transporte de combustible y una instalación, colocada posteriormente, para el suministro limitado de sólidos Con la entrada en servicio del grupo de combate urgía la necesidad de contar con un petrolero de flota capaz sin embargo el Teide continuo siendo la referencia hasta su retirada en 1988.
El petrolero auxiliar de flota " Marqués de la Ensenada" tenía como principal defecto su construcción monocasco, hecho este que le obligaba, cuando estaba atracado, a disponer protecciones a su alrededor para evitar fugas de combustible en puerto. Acabo sus días como buque de suministro del mucho más capaz y moderno "Patiño".
Fue el conflicto del Golfo Pérsico el que puso de manifiesto las carencias reales en materia de apoyo a la flota. Las unidades españolas enviadas al conflicto dependieron en todo momento de buques de abastecimiento aliados para el repostaje o tuvieron que atracar en puertos situados en la zona de conflicto con los riesgos que ello conllevaba para su seguridad. Por aquellos días ya se encuentra en construcción un petrolero de flota, de 13.380 toneladas a plena carga, el primer buque de este tipo construido para la Armada ex profeso.
El "Patiño" abrió el camino para la construcción del futuro "Cantabria". Construido en comandita con Holanda entraba de lleno en el verdadero concepto de buque de apoyo polivalente. En esta imagen observamos el Amsterdan saliendo del puerto de Santander escoltado por una lancha de vigilancia de la Guardia Civil.
El "Mar del Norte", que luego mudara su nombre por el de "Marques de la Ensenada", será un barco que prestará notables servicios a la flota durante sus años de servicio hasta su baja en febrero de 2012. Construido bajo cánones civiles, se basa en el diseño B-219/A de Bazan, también de corte civil, por lo que sus costes de construcción y mantenimiento fueron notablemente menores. Aunque de buenas características el A-11 poseía dos defectos serios, que arrastro a lo largo de su vida operacional. Por un lado es de propulsión monoeje con lo que ello conlleva para la seguridad en caso de daños de combate, y por otro es monocasco. Esto ultimo traerá como consecuencia su prohibición para acceder a determinados puertos, gracias a las regulaciones internacionales sobre accidentes de petroleros, por el riesgo de perdidas de combustible caso de colisión o roce con fisura en el casco.Con sus 13.590 toneladas a plena carga el "Marqués" era capaz de transportar 7.500 toneladas de combustible naval, y 1.750 de carburante para el ala embarcada. Con la llegada del buque de aprovisionamiento "Patiño", el A-11 se vera relegado a tareas de suministro de combustible al "Patiño" como unidad auxiliar de este.
El "Cantabria" en navegación ofrece un porte impresionante que nada tiene que envidiar a cualquiera de sus hermanos de otras flotas.
La necesidad de complementar las capacidades del A-11 con un buque mayor, y mas polivalente, llevo a firmar un acuerdo con Holanda para la construcción de un tipo de unidad de apoyo común para ambas flotas. Nace así el Buque de Apoyo de Combate A-14 "Patiño" en la AE y su gemelo "Amsterdan" en la Armada holandesa. El Patiño es una unidad polivalente que desplaza 17045 toneladas a plena carga y que entro en servicio en 1995, al mismo tiempo que su gemelo holandés. Es también monoeje pero incorpora doble casco lo que le hace mas seguro frente a daños y accidentes. Hablamos de un verdadero buque de apoyo capaz de suministrar combustible naval(6.815t), aéreo(1.798t) además de agua(182t), víveres(100t), municiones(240t) y equipos varios(34t) para cualquier unidad de la flota. Sus excelencias de diseño le convirtieron en el punto de partida para posteriores diseños dando lugar al nacimiento del BAC Cantabria que es el objeto de este trabajo.
Estas tres vista en navegación nos muestran al "Cantabria" en todo su esplendor y nos dan la autentica dimensión de lo que son, hoy por hoy, los modernos buques de aprovisionamiento en combate.
La entrada en servicio del BAC Cantabria A-15 represento un verdadero salto cualitativo para las necesidades de la AE en materia de suministro en el mar. De mayores dimensiones que su antecesor Patiño puede considerarse al Cantabria como un derivado de este. Con sus 19.550 toneladas de desplazamiento a plena carga fue, hasta la entrada en servicio del LHD Juan Carlos I, el buque de mayores dimensiones de nuestra armada. Sus 174 metros de eslora son propulsados por dos motores diesel MAN de 10.890 caballos cada uno que le permiten alcanzar velocidad máxima de 21,5 nudos, y de 20 en sostenida. Su autonomía es notable, unas 6.000 millas a 13/14 nudos de velocidad.
El aspecto de la popa del Cantabria es muy interesante. Sus formas hidrodinámicas favorecen la circulación del agua proveniente de la proa, y evitan las turbulencias sobre el casco provocadas por el giro de la hélice. En su momento se habló de la instalación de un señuelo Nixie antitorpedos remolcable. Las portas bajo la cubierta de vuelo podrían almacenar este sistema.
El Cantabria esta perfectamente adaptado para su misión de apoyo. Cuenta con cinco estaciones de suministro, dos por banda, y una a popa para el trasvase de líquidos y solido. Dispone de un espacioso hangar con cabida para tres helicópteros si son medios, o dos si son pesados. Para las tareas de movimiento de cargas cuenta con la inclusión de una grúa de 20 toneladas, y otras dos de uso general así como de tres ascensores para los movimientos desde las bodegas a las cubiertas. Su capacidad para el transporte es mas que notable. Dispone de espacio para 8.000 metros cúbicos de combustible naval DFM, 1.600 metros cúbicos de combustible aéreo JP-5, y espacio para portar hasta 20 contenedores con materiales diversos, víveres, equipo, munición, o recambios para otras unidades.
Estación central de suministro de del Cantabria. Impresiona su tamaño si lo comparamos con los tripulantes situados debajo. Sus características permiten el aprovisionamiento de dos buque simultáneamente. Uno por cada banda.
Desde la cabina de control de operaciones, situada en el centro de la nave, se aprecian los amplios espacios que existen para el movimiento de la tripulación sobre cubierta. La tarea de avituallamiento en el mar entraña grandes riesgos para la seguridad del personal dedicado a operar los sistemas de suministro. El conocimiento y la disposición del espacio son de vital importancia para personas y nave.
Los buques de apoyo logístico siempre han sido criticados por su escasa capacidad de autodefensa. Esta carencia resulta muy llamativa teniendo en cuenta la importancia que para cualquier operación naval tienen estas naves por lo que, en teoría debieran ser mas autónomas para su defensa. Dos argumentos se esgrimen al respecto. El primero indica la necesidad de que estos buques vayan debidamente escoltados por una unidad armada que les proteja de las amenazas por mar , aire, o submarinas. Una segunda idea gira en torno al hecho de que la mayor amenaza puede provenir de pequeñas embarcaciones que no exigen de medios muy sofisticados para su destrucción.De todos modos resulta difícil ver navegando a uno de estos buques de manera independiente. En la zona de operaciones el acompañamiento es casi obligado.
Bulbos del sistema pasivo de guerra electrónica RIGEL situados en una pequeña ménsula el lo alto del palo principal.
Aspecto de una de las grúas para cargas variadas.
El Cantabria cuenta con estas limitaciones, en cuestión de armamento, que son compensadas por la presencia de un poderoso sistema de deteccion de amenazas y guerra electrónica RIGEL de fabricación nacional y presente en las fragatas F-80 modernizadas, en el LHD, y en el BAM. La defensa electrónica se ve complementada por el ubicuo sistema lanzachaff SRBOC Mk-36. El armamento artillero como ya dijimos es mínimo. Consta de dos montajes Oerlikon de 20 mm, muy presentes en nuestra armada aunque bastante anticuados, y dos ametralladoras de 12,70. La idea es sustituir los Oerlikon por dos montajes de 25mm, la preinstalación está hecha, como los que portan los BAM, y la F-105, pero todo depende de la voluntad política y de la provisión de fondos necesaria para ello. ( fotos y datos de esta magnifica pieza de 25mm. en mi articulo sobre el BAM P-44 Tornado). Para la protección cercana cuenta ademas con dos Zodiac, y dos semirrigidas RHIB que permiten el embarque de infantes armados, tanto para realizar registros a bordo de buques sospechosos, como para actuar como defensa perimetral del Cantabria en determinadas situaciones.
Una de las RHIB operadas a bordo, tanto para misiones de apoyo como de defensa perimetral alrededor del buque.
"Campanas" de conexión de mangueras de suministros varios, líquidos, y combustibles.
Si el sistema de guerra electrónica es excelente no lo es menos la capacidad de deteccion lejana de que dispone el Cantabria. El BAC cuenta con dos radares ARIES de fabricación nacional, a bordo en lo alto de cada mástil. Reúnen características LPI ( Low Posibility Interception). Aunque de similares características el de proa esta optimizado para la vigilancia de superficie, y el de popa para el control de helicópteros y aeronaves varias. La misión de estas unidades les hace Indispensable un control del mar amplio y despejado de amenazas. Detectar a gran distancia se hace vital para la supervivencia en cualquier teatro de operaciones.
Vista del radar del mástil de popa, optimizado para control aéreo de aeronaves, durante una revisión en puerto.
El complemento de esta capacidad, en el campo de la deteccion de amenazas mas cercanas, corre a cargo de un sensor optronico de la casa Tecnobit que permite, gracias a su cámara de TV, y a su FLIR, seguir y grabar blancos bajo cualquier condición de luz, explorar por sectores alrededor del barco, y calcular, por medición láser la distancia de cualquier objetivo potencialmente hostil. La capacidad electrónica queda complementada con una excelente combinación de equipos de comunicaciones SHF, HF,VHF,INMARSAT, GMDSS, UHF.
Sistemas de bombeo de líquidos
Aspecto impresionante del cabezal de una de las mangueras de suministro de combustible.
Sistema de ganchos auxiliares para sostener las guías de las mangas de líquidos.
Durante este año 2013 el "Cantabria" está siendo operado por la Armada Australiana aunque con su tripulación y mandos españoles. Los recortes económicos en la AE han reducido los días de mar de las unidades de la flota. Esta cesión provisional, los gastos de empleo corren a cargo de los australianos, permiten que el "Cantabria" se mantenga operativo y su tripulación adiestrada al tiempo que se promociona el barco como futura compra de la Armada de aquel país. Con la venta de los dos LHD y el proyecto de tres destructores basados en nuestras F-100 la idea de vender dos gemelos del "Cantabria" a los australianos es de lo más sugerente. Durante este año los marineros de nuestras antípodas tendrán ocasión de probar en directo las excelencias de estas unidades de apoyo y con suerte decidirse por ellas para equipar a su flota de superficie.
Texto y fotos del autor
Buena publicación y también sus fotos. Cuando nos llega algún barco militar.
ResponderEliminarUN SALUDO