lunes, 23 de septiembre de 2013

PATRULLERO DE ALTURA ALBORAN P-62

ALBORAN P-62
 A principios de la década de los noventa la fuerza de patrulleros de altura se limitaba a los buques de la clase "Serviola", recién entrados en servicio en las listas de la Armada. El conflicto pesquero con Canadá, más conocido como la guerra del Fletán, Llevó a estas unidades, y al remolcador de altura "Mahón" a patrullar por las inhóspitas aguas del Atlántico Norte en apoyo de nuestros pesqueros. Quedó claro que la Armada necesitaba con urgencia un tipo de unidades más adaptadas para patrullaje y apoyo de los intereses pesqueros nacionales en aguas extrañas.
El "Alboran" parte del puerto de Santander en la mañana del 23 de septiembre. Puede apreciarse en estas imágenes el aspecto indudablemente pesquero de este patrullero.

La necesidad de permanecer durante largos periodos en el mar exigía un buque económico y de gran autonomía. Se consideró entonces que los pesqueros de altura eran los que más se aproximaban al perfil solicitado. Eran baratos de mantener, consumían poco por lo que proporcionaban gran autonomía de navegación, y no necesitaban de grandes proyectos de diseño puesto que el mercado ofrecía pesqueros de estas características que podían ser adaptados sin muchas dificultades.

El "Alboran" fue construido en Vigo, en los astilleros Freire y está basado en el diseño de pesquero conocido como Trimbel. Alcanza las 1962 toneladas a plena carga y su velocidad máxima es de 15 nudos. Sus dimensiones son de 66/10,5/4,5 mts. que le proporcionan buenas cualidades con mares revueltos.
La propulsión corre a cargo de un motor diesel Krupp- Mack 6M-453 C que le proporciona 3000 Cv de potencia. Dispone de una hélice de cuatro palas de paso variable, y de una auxiliar a proa, para la maniobra de 350cv. Así mismo cuenta con dos generadores eléctricos de 313 Kw, y uno de 95 Kw que facilita la energía eléctrica para los sistemas de a bordo.La autonomía era excelente pues se aproximaba a las 20.000 millas a trece nudos.

Para las operaciones de vigilancia, o rescate, cuenta con una plataforma para helicópteros ligeros, o medios. No dispone de instalaciones de hangar ni de mantenimiento de aeronaves, en cambio si cuenta con una pequeña central de vuelo para operaciones diurnas. 

Las tareas encomendadas a estos patrulleros son muy variadas pero se centran principalmente en la vigilancia, y protección, de los recursos pesqueros en aguas nacionales, o de interés comunitario. Por ello dispone de capacidad para transportar hasta dieciséis inspectores, o, cumpliendo misiones de patrulla, el mismo número de infantes de marina.La tripulación habitual es de treinta y siete personas a las que hay que añadir los anteriormente citados.

Para tareas de vigilancia armada, control de navegación, y riesgo de amenazas asimétricas el patrullero dispone de dos ametralladoras de 12,mm. y de una MG de 7,mm. sin olvidar el armamento individual de la tripulación. La dotación añadida de infantes, unida a la presencia a bordo de dos lanchas semirrígidas RHIB permiten una enorme flexibilidad en las operaciones  de lucha asimétrica, abordaje de buques sospechosos etc.

El componente electrónico es sencillo pero suficiente para un buque de su tipo. Cuenta con dos radares comerciales Furuno. El primero es un 2805, que trabaja en bandas (X,S), para vigilancia de superficie y navegación. El otro es un 2130, en banda (S) para navegación. Cuenta además con el sistema Inmarsat de navegación y comunicaciones por satélite.

Se trata de un buque  muy interesante, con unas capacidades de patrullaje lejano más que notables. Es un ejemplo claro de adaptación a unas necesidades concretas en un momento concreto para servir de apoyo, vigilar, y proteger los intereses pesqueros nacionales.

Las imágenes han sido obtenidas el día 23 de septiembre de 2013 por el autor de este trabajo. Espero que sean de vuestro agrado.

Este trabajo se lo dedico a mis amigos, y colegas, Ricardo y Manuel qué, aunque no coincidimos mucho siempre nos seguimos en la red. Un saludo para los dos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicatoria, estuve viéndole atracado pero no pude estar el día de la salida. Muy interesantes los dos trabajos

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  2. Muchas gracias por tu dedicatoria. No se como te enteras de los movimientos de estos buques, nosotros estamos más pendientes de los cruceros.
    El mismo día hice un comentario pero no quedo publicado, no se si tienes que tu autorizarlo

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